• 23 de abril de 2024 09:19

Al desaparecer INSABI afectaron a enfermeras, médicos, nutriólogos, no podrán ganar más

PorAlcalá Noticias

May 25, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Debido a que el nuevo sistema del IMSS-Bienestar no reconoce estudios de licenciatura y posgrado de enfermeras y demás personal del sector salud, la tarde de este jueves trabajadores y estudiantes marcharon por diversas calles hacia la plaza Lerdo.

 

«Con esta nueva disposición no solamente se está viendo afectada el área de Enfermería, sino también el área Médica, Trabajo Social, Nutrición y los químicos», señaló una de las inconformes.

 

La enfermera refirió que la gran mayoría de los trabajadores del sector salud tiene una licenciatura o posgrado, pero en el tabulador perciben ingresos como auxiliares, ya sea de Enfermería o de otras áreas, pero ahora, -con el nuevo sistema avalado al desaparecer el INSABI-, no podrán ascender con base en el grado académico, a pesar de que muchos tienen posgrados, maestrías, entre otros.

 

Aclaró que si bien es cierto este tema ya se venía registrando desde hace mucho tiempo, es decir, que no lograban mejorar sus ingresos, tenían la esperanza de mejorar con base en el escalafón, pero ahora resulta que ya lo eliminaron.

 

La enfermera recordó que enfrentaron la pandemia y esperaban un reconocimiento, ahora esperan que por lo menos les reconozcan el nivel de licenciatura y que con ello los salarios sean acordes al papel que están desempeñando dentro de un hospital.

 

Hay que referir que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado de las enfermeras, por lo que no podrán acceder a un mejor salario.

 

Con base en el tabulador, el nuevo esquema federalizado de salud, el salario base más prestaciones de una enfermera de atención clínica es de 26 mil 432 pesos, y no existen categorías, es decir, no hay escalafón.

 

Mientras que una enfermera general que labora en hospitales de la Secretaría de Salud federal y alcanza el nivel más alto por sus estudios de licenciatura, percibe un salario base más compensaciones de 31 mil 952 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *