• 15 de abril de 2024 09:27

Agentes municipales de San Juan Evangelista solicitan el regreso de la Policía Municipal

PorAlcalá Noticias

May 29, 2023

+ La seguridad en el municipio actualmente corre por cuenta de la Fuerza Civil, se dispararon índice de robo de ganado y homicidios; la semana pasada tres comerciantes de leche fueron asesinados en asalto

Agencias

Xalapa, Ver

Los agentes y sub agentes municipales de las más de 70 comunidades que integran el municipio de San Juan Evangelista, solicitan al gobernador de Veracruz, al Secretario de Gobierno y al Congreso del Estado, que se instaure de nuevo la comandancia de la Policía Municipal, que fue removida a principios del 2022 y hasta ahora la seguridad está en manos de la Fuerza Civil.

En una carta firmada y sellada por las autoridades locales, expresan su clamor ante el incremento de delitos como el secuestro, el homicidio, el robo de ganado y la inseguridad en general por la falta de patrullajes en la región.

Tan solo el viernes pasado, en el poblado de El Cautivo, tres comerciantes de leche fueron asesinados por quitarles 400 mil pesos que serían empleados para el pago de la leche que le compran a los ganaderos locales.

Además, se han dado numerosos casos de robo de ganado en importantes ranchos de la zona, tal como fue el asalto al rancho El Robalito, ubicado en el camino Achotal—San Juan Evangelista, en donde los ladrones se llevaron más de 120 cabezas de ganado de alto registro, hechos ocurridos en junio del 2022 sin que a la fecha se haya dad con los responsables.

A principios de marzo pasado, un grupo de pistoleros ingresó por la fuerza al poblado de Miguel Alemán para privar de la libertad a dos campesinos, uno de los cuales fue asesinado en un enfrentamiento entre esos maleantes y la Marina en Mecayapan.

En la misiva, los agentes municipales exponen que la Policía Municipal con la que se contaba en el pasado, era profesional, de las más reconocidas en el sur de Veracruz, y con elementos altamente preparados que nunca tenían quejas por hechos de corrupción, y que mantenían en cero los índices de robo de ganado y demás delitos.

Remarcaron que con la llegada de la Fuerza Civil, en febrero del 2022, la incidencia delictiva de nuevo es una preocupación muy grande en los pueblos de San Juan, en donde habitan personas buenas, trabajadoras, y que son un gran motor para la economía de Veracruz por la producción de leche, ganado y productos del campo.

La carta va dirigida al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno; y al titular de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Roberto Francisco San Román Solana.

A estos servidores públicos se les expone que “cuando estaba la policía municipal esta hacía patrullajes continuos en todas las comunidades y caminos de todo el municipio, inhibiendo con esto la delincuencia y los delitos antes mencionados se habían reducido en un 98% siendo uno de los municipios mas seguros del sur del estado”.

Actualmente en San Juan Evangelista los índices de violencia han ido a la alza como en los demás municipios donde el estado mantienen la estrategia de controlar las municipales por medio de Fuerza Civil o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que por lo regular cuando entran al pueblo es a montar retenes para pedirle para el refresco a los comerciantes y transportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *