• 14 de abril de 2024 10:56

Discriminó Congreso a afrodescendientes

PorAlcalá Noticias

May 31, 2023

-Querían participar en sesión para votar ley

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Representantes de los pueblos afrodescendientes de diversos puntos de la Entidad, como Coyolillo, Yanga y Otatitlán, denunciaron discriminación por parte del Congreso del Estado.

Y es que este día se les prohibió entrar a la Legislatura, ellos querían entrar a la sesión en la que supuestamente se votaría la Ley de Derechos para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.

Llevaban consigo una enorme figura del liberador africano Yanga y aunque tenían invitación, no los dejaron pasar.

«Nosotros hemos impulsado, junto con el Congreso una ley, la hemos convenido, hemos participado en el protocolo, hemos marchado muy bien y, en el protocolo del 31 de marzo, se pactó que el día 30 iba a haber una sesión para votarla. El día 30 es hoy y la 1 de la tarde es ahorita», resaltó José Samuel Aguilera Vásquez, abogado, doctor en Derecho y portavoz de las comunidades.

Después de 2 horas de espera optaron por retirarse.

Hay que aclarar que este martes se convocó para la realización de los foros de consulta pública previa, libre, informada y culturalmente adecuada con autoridades de 68 comunidades de pueblos afromexicanos como parte del cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay que recordar que se trata de las acciones de inconstitucionalidad 210/2020 y 241/2020 y sus acumuladas.

Sin embargo, el Abogado aclaró que ellos llegaron para estar presentes en la votación de una ley que han venido trabajando con los diputados locales, junto con las comunidades afrodescendientes, los presidentes municipales de todo el Estado, por lo que se trata de una ley acordada, convenida, acordada, de buena fe.

Lo único que les preocupa es que este día se movieron desde sus comunidades y les cerraron la puerta.

Es por ello que llegaron más de cien representantes legales de cada una de las comunidades afroveracruzanas que hasta el momento han solicitado su registro en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *