• 24 de abril de 2024 23:29

Por sanidad ganaderos de Tlacotalpan tiene prohibido vender  a nivel nacional

PorAlcalá Noticias

Jun 2, 2023

Alejandro Ávila

 

Boca del Río, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, confirmó que el ganado del municipio cuenta con una restricción sanitaria que los impide de vender especímenes en espacios como la Expo Ganadera Ylang Ylang en Boca del Río y a nivel nacional.

 

El edil aclaró que, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se encuentra haciendo una revalidación y reordenando los hatos libres certificados de nivel B.

 

«Estamos divididos en dos estados sanitarios, A y B, del margen del Río Papaloapan, de Alvarado básicamente hacia el norte estamos en zona A, y de ahí del Río Papaloapan hacia atrás (sur) estamos en zona B. Entonces, tenemos que tener algún tipo de ordenamiento sanitario en nuestros hatos ganaderos, que se llama hato libre certificado, esa es la figura, pero ese hato libre certificado tiene que cumplir con ciertos requisitos, en esta ocasión se hizo una observación por parte de SENASICA y no pudieron entrar animales de zona B a la Expo Ganadera», señaló.

 

En esta misma situación se encuentran hatos ganaderos de Morelos, Tabasco y la Cuenca del Papaloapan, puntualizó; la revisión para volver a la venta de ganado también corre a cargo por parte de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), pues solo el hato de zona A puede ser exportado al vecino país del norte.

 

«Tiene que estar sanitariamente bien, importa mucho la genética, pero importa más la sanidad por los problemas de zoonosis que puede haber ante la ciudadanía o ante los consumidores (…) obviamente lo que queremos es vender, tú produces para vender genética, si nos venden y sí nos vemos limitados en ese sentido, entonces, sí tenemos que trabajar las uniones ganaderas muy fuertemente con los tres órdenes de gobierno (…) no pierdes pero dejas de ganar, esa sería la respuesta yo creo porque se frena tu comercialización, las personas que normalmente tienen prestigio pues venden en su rancho, pero este es un escenario para las personas que vienen del norte, pues no se van hasta Chiapas por ejemplo, hasta el sur de Veracruz o Tabasco para comprar un semental, vienen y lo compran aquí. Dejamos de ganar y de participar únicamente», culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *