• 15 de abril de 2024 19:55

127 detenidos por violencia en norte de Veracruz, de enero a mayo de 2023

PorAlcalá Noticias

Jun 5, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que un total de 127 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso en los juzgados de Papantla, Poza Rica y Tuxpan, relacionadas con la violencia que se viene registrando en varios municipios de la zona norte del Estado.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, puntualizó que dentro de la investigación se busca saber si hay relación con los eventos que han sucedido en la zona norte, específicamente por los diversos homicidios en bares y vías públicas de aquella zona.

«Hemos esclarecido la presunta responsabilidad de 22 personas detenidas vinculadas a proceso por otros delitos, hay probable participación en 25 homicidios dolosos ocurridos en la zona norte», destacó.

Comentó que, por ejemplo, Eleazer N, alias Tormenta o El Chester fue detenido el 1 de mayo de 2023 y está relacionado -por lo menos – con tres homicidios.

El primero ocurrido en contra de Manuel Eduardo Arreola Guerra, el 1 de mayo de 2023, en el bar El Chivo Negro, de Papantla.

El presunto delincuente fue detenido en flagrancia y ya está vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años.

Asimismo, el mismo sujeto estaría relacionado con el homicidio de Noé Gabriel Rocha Segura, ocurrido en Poza Rica, en el bar La Cabaña, el 24 de enero de 2023.

Igualmente estaría vinculado a los crímenes ocurridos el 11 de abril de este mismo año en el municipio de Tihuatlán, ahí perdieron la vida Demetria García, Abigail Elías García, así como dos menores de edad, de identidad resguardada.

Hernández Giadáns abundó que a alias Tormenta o El Chester se le aseguró un arma que coincide haber sido usada en otros hechos, con base en análisis practicados.

Tales como los homicidios dolosos de dos personas en el bar El Manguito del municipio de Papantla, ocurrido el 1 de enero de 2023 y es que los casquillos hallados en el lugar de los hechos son idénticos a los de la arma que fue asegurada.

Además, estaría relacionado con los homicidios dolosos de cuatro personas en la localidad de Tihuatlán, ya que ahí se hallaron casquillos idénticos a los del arma que se le aseguró a Eleazer N.

Posteriormente, refirió que el 15 de mayo pasado fueron detenidos Adrián N, Vicente Manuel N, Leonardo N y Gladys N, en un enfrentamiento con elementos policiacos, ahí en el sitio donde fueron detenidos se hallaron los cuerpos de cuatro personas sin vida.

Esas personas están vinculadas a proceso por la flagrancia de dichos acontecimientos, pero también se les considera presuntos responsables del homicidio de Ángel Templos García, Juan José Hernández Moncayo, José de Jesús Espinosa Bautista y una persona que está como no identificada.

Para ellos ya fueron solicitadas las órdenes de aprehensión correspondientes por su probable participación en esos delitos dolosos, pero están vinculados a proceso por otros delitos.

La fiscal general comentó que elementos de la SSP detuvieron el pasado 19 de mayo de este año, en Poza Rica, a Vicente N, alias el Chente, a René Eduardo N, alias El Mara e Iván Yamil N, alias La Camelia, durante un enfrentamiento.

En el inmueble donde fueron detenidos se localizó a una persona sin vida, por lo que son presuntos responsables del homicidio de Eduardo Herrera Pérez, hallado sin vida el 19 de mayo en Poza Rica.

De esas personas que también están vinculadas a proceso por otros delitos, se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes por el homicidio doloso de Eduardo Herrera.

Destacó que Iván Yamil presuntamente también está involucrado en dos homicidios más de Juan Carlos Saldivar, ocurrido el 18 de mayo en Poza Rica, así como de otro masculino que está en calidad de no identificado.

Dichos hechos ocurrieron en el bar La cabaña del municipio de Poza Rica el 24 de enero de 2023.

Iván Yamil tiene orden de aprehensión en el estado de Tamaulipas por homicidio calificado, por lo que se colabora con aquella entidad para que ejecute la orden o las órdenes de aprehensión correspondientes en su contra.

Indicó que el 4 de enero de 2023 fueron detenidos Luis Ángel N, Antonio N, alias El Cuate y Carlos N luego de un enfrentamiento con elementos de la SSP.

Esas personas están relacionadas con el homicidio de María Mercedes Martínez Herbert, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes y en próximos días serán ejecutadas.

Finalmente, expuso que Gilberto N y Guillermo Gerardo N, fueron detenidos por la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión ejecutada el 12 de abril de 2023 como presuntos responsables del homicidio de José Luis San Martín Reyes, ocurrido el 1 de enero de 2023 al interior del bar El Cafre en el municipio de Poza Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *