• 23 de mayo de 2024 14:56

PMA inicia operativo contra bolsas de plástico multas superarían los 100 mil pesos.

PorAlcalá Noticias

Jun 5, 2023

Alejandro Ávila

 

Boca del Río, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz  anunció que se acabaron las condescendencias con los establecimientos que manejan bolsas de plástico y, a partir de este lunes 5 de junio inicia el operativo de revisión, donde se sancionará a quien aún no cumpla con la ley.

 

En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Sergio Rodríguez Cortés, informó que en caso de que un establecimiento sea sancionado, la multa mínima sería de 100 mil pesos.

 

El funcionario estatal recordó que a mediados de 2018 el Congreso de Veracruz prohibió el uso de plásticos no biodegradables, y se dio un plazo de 180 días para que los 212 municipios crearan una ley de supervisión, misma que dijo  desconoce si todos los Ayuntamientos hayan concretado a la fecha.

 

«Por eso la advertencia que a partir de este anuncio, todos son sujetos a inspección y ahora si no nos vamos a ir con el cuento de que no nos informaron, no sabíamos, no estábamos enterados. Vamos a iniciar con los grandes productores de plásticos e ir bajando y la idea es que las pequeñas tiendas se den cuenta que están prohibidos en Veracruz», aclaró.

 

Las sanciones para los negocios que no cumplan con la legislación son de mínimo 100 Unidades de Medida (UMA’s), es decir más se 100 mil pesos.

 

El titular de la PMA, indicó que desde 2018 que se modificó la ley ambiental, los ayuntamientos debieron armonizar sus reglamento municipales y regular el uso de plásticos; y como, al parecer no lo han hecho, será la instancia estatal quienn procederá a realizar los operativos.

 

«La  ley les dio 180 días desde el 28 de mayo del 2018 para que los municipios armonizaran sus reglamentos municipales, a esta fecha los 212 municipio deben tener su reglamento, estar haciendo inspecciones y prohibir este tipo de residuos, si no lo tienen, si no lo han hecho, de manera supletoria, será la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente quien intervenga a estas empresas».

 

Rodríguez Cortés, aclaró que las comercios que usen bolsas biodegradables, no tendrán sanciones, no obstante mediante el laboratorio de la PMA se va a verificar que cumplan con las medidas para se consideradas armónicas con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *