• 15 de abril de 2024 18:32

Gracias a OncoCREAN del IMSS Veracruz Sur, Karol toca campana a nueva oportunidad de vida

PorAlcalá Noticias

Jun 10, 2023

Tras de tres años de lucha contra la leucemia, entra a etapa de vigilancia.

Orizaba, Veracruz, a 07 de junio de 2023.- Tras tres años y cuatro meses de lucha contra la leucemia, Karol de nuevo años de edad, tocó la campaña del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, que indica el comienza de su vigilancia.

 

El oncólogo pediatra, doctor Edgar Francisco Ortiz De la O, detalló que, tras culminar el tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda, Karol entra a vigilancia médica, de tal forma que durante el primer año tendrá consulta cada mes con estudios clínicos a fin de verificar que el cáncer no regrese.

 

“En los próximos cinco años, Karol debe continuar en vigilancia y con los cuidados en casa, tenemos que monitorear que la leucemia no regrese. Tendrá una serie de visitas periódicas al OncoCREAN, cada mes con estudios de laboratorio y exploración física, después serán más espaciadas las citas”, detalló.

 

El papel que el OncoCREAN tiene para la recuperación de los niños, es tan significativa, porque al estar más cerca del hogar de los pacientes, no hay abandono de tratamiento y cumplen con sus citas, sin olvidar que la cercanía con sus seres queridos también es de gran ayuda, ya que se ubica en el tercer piso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, detalló el especialista.

 

“Antes de la existencia del OncoCREAN, los niños tenían que hacer viajes largos y periódicos lejos de sus familias, tenían que ir a Orizaba o al Puerto de Veracruz, ahora en Coatzacoalcos tienen el servicio más cerca y de manera más oportuna. Este Centro permite que no haya abandono de tratamiento, además de que sea el adecuado y oportuno”, explicó.

 

La señora Nubia Santiago, mamá de Karol, recordó que la niña desde los cinco años comenzó con cansancio y aparición de moretones en el cuerpo, así que tras una serie de estudios vino el diagnóstico de leucemia, y con ello entró al protocolo para ser atendida en el OncoCREAN.

 

“Para nuestra fortuna ya estaba en funciones el OncoCREAN, fue de las primeras pacientes, del doctor De la O le hizo el aspirado de médula e iniciaron sus quimioterapias. Estamos muy contentos, porque el sufrimiento de tres años y cuatro meses que tuvo está rindiendo sus frutos, hoy inicia su periodo de vigilancia y eso nos hace muy felices”, comentó.

 

Don Fernando, papá de Karol, aseguró que la experiencia fue bastante dura, llena de altibajos, pero tras la tocada de la campaña de su hija se dan cuenta que valió la pena.

 

“No tengo más que agradecimiento para todo el personal del IMSS durante nuestra estancia, siempre fuimos bien atendidos cualquier día de la semana, a cualquier hora. Muchas gracias a todos”, mencionó el padre de Karol.

 

Para concluir, Karol tras agradecer a sus médicos, personal de Enfermería, Trabajo social, asistentes médicas, pidió a los niños con cáncer no dejar de luchar: “compañeros sí se puede, hay que echarle ganas, mi corazón para ustedes”.

 

El OncoCREAN del IMSS en Veracruz Sur fue inaugurado en marzo de 2019, siendo el quinto del país, actualmente son 16 niños en tratamiento médico, atendidos por dos oncólogos pediatras y enfermeras especialistas.

 

—–ooOOoo—-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *