• 19 de abril de 2024 15:31

En Veracruz IMSS e ISSSTE no quieren realizar interrupción del embarazo denuncian ante AMLO

PorAlcalá Noticias

Jun 13, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La activista, Belem Palmeros Exsome, dijo que este martes por la mañana diversos colectivos feministas de Veracruz llevaron ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una carta denuncia sobre las instituciones de salud, puesto que estas se niegan a la interrupción del embarazo.

La regidora recordó que desde hace dos años la interrupción legal del embarazo se encuentra dentro de la Ley de Veracruz y de los protocolos del sector salud.

«Estamos topándonos con unas faltas a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, así como lo que dice la ley, entre ellas está el ISSSTE, el IMSS, así como otros hospitales públicos, donde a las mujeres se les está negando el derecho a decidir. Entonces se hizo este llamado el presidente para que se respete lo que dice nuestra ley y se respetan los protocolos, porque efectivamente existe la conciencia dentro de cada médico, el objetor de conciencia dentro de lo que es la interrupción legal del embarazo, pero la institución no es objetor de conciencia», subrayó.

En ese sentido, Belem Palmeros Exsome, dijo que las instituciones de salud pública tienen la obligación de llamar a un médico que no sea objeto de conciencia para que haga la interrupción legal del embarazo; además, agregó los hospitales deben de tener un lugar específico para la norma 046

«Entonces, no nada más hablando de violencia sexual, sino por la interrupción legal del embarazo. Estamos haciendo esta llamada al presidente, que por favor tome cartas en el asunto con lo que está pasando en el estado de Veracruz a 2 años de que ya está legalizado. Ha sido un esfuerzo muy grande, ha sido un esfuerzo de asociaciones feministas, entonces se tiene que respetar como tal el derecho de todas las mujeres», culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *