• 15 de abril de 2024 09:36

Temporada de estiaje acaba con más de 20 reses en Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Jun 15, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

 

La Asociación Ganadera de Coatzacoalcos reportó la muerte de 20 reses durante la temporada de estiaje, situación que podría recrudecerse, toda vez que se han secado los pastos y disminuyo el nivel de los ríos y arroyos donde toman agua.

 

 

 

El costo por cada animal oscila entre quince y veinte mil pesos, y al menos seis productores son los afectados.

 

 

 

“No se necesita que mueran los animales para tener pérdidas millonarias, porque baja mucho el peso, sale de condiciones para su preñes y para mantenerlas en este estado necesitan un kilaje y minerales que se reducen en los forrajes ahorita que estamos en el estiaje”, indicó el líder ganadero Octavio Sen Ávila.

 

 

 

El ganadero porteño lamentó que, de los 400 socios, poco menos del 30 por ciento se han visto beneficiados con programas destinados hacia este rubro.

 

 

 

“Al final nos afecta a todos los productores de una u otra manera, porque el productor no tiene acceso a beneficios que pudiera facilitar el gobierno como aguajes, tanques, piletas para almacenar agua, los programas de apoyo al sector ganadero son pocos y están muy mal organizados”, aseguró.

 

 

 

Durante los meses de mayo y junio, fue donde se registraron las mayores pérdidas de animales, por lo que esperan pronto la llegada de lluvias para que empiece a recuperar su peso el ganado.

 

 

 

Por las perdidas que han tenido los productores ganaderos, en muchas ocasiones el recurso es insuficiente para la compra de alimento como pasto y forraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *