• 19 de abril de 2024 15:32

Llega al bloqueo y sacan a empujones a alcalde de Banderilla

PorAlcalá Noticias

Jun 19, 2023

-Trataba de explicar que las fuentes de abastecimiento se secaron totalmente

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Tras siete horas de bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla, el alcalde David Sangabriel Bonilla acudió al punto del cierre con los vecinos inconformes, pero fue sacado a empujones.

 

La gente advirtió desde la semana pasada que cerrarían las vialidades en demanda de agua, ya que en algunos puntos tienen más de dos meses sin el vital líquido.

 

Al llegar al sitio junto con autoridades de la Conagua, trató de explicarle a la gente por qué no hay abasto de agua, sin embargo, poco lo dejaron hablar y en un punto del encuentro comenzaron los empujones, por lo que junto con elementos de su policía y algunos de los funcionarios de su administración lo sacaron de entre el tumulto de la gente para llevarlo a la Calera, ahí llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El Alcalde les trataba de explicar que llevan 54 días abasteciendo a la gente con 40 pipas contratadas desde las 8 de la mañana hasta las 1 o 2 de la mañana.

 

Expuso que esta es la primera vez que las fuentes de abastecimiento del municipio se secaron, lo cual ya constató la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Detalló a los inconformes que son más de 28 mil habitantes a los que se les tendría que dotar de 72 litros por segundo y cuando hay lluvias logran dotar de 62 litros por segundos, es decir, cuando hay posibilidades de que haya agua, aún así ya tienen un déficit.

 

«¿Saben en cuánto está ahorita?, Banderilla depende de dos fuentes de agua, una está en Plan de Sedeño que está en Acajete y otra que está en Tlalnelhuayocan, entre las dos producen el 95 por ciento de agua para los banderillenses y de la fuente de Tlalnelhuayocan de 52 litros ahorita lleva cero por ciento de agua, el río se secó», reveló.

 

El edil trataba de explicarles a todos los inconformes que han permanecido más de siete horas bloqueando la carretera bajo el intenso sol; para decirles que la fuente de abastecimiento de El Sedeño produce alrededor de 4 litros por segundo, lo cual están usando.

 

Sangabriel Bonilla admitió que hace falta cambiar la red de agua, las tuberías que tienen más de 70 años, pero eso costaría entre 28 y 40 millones de pesos.

 

«Decir que vamos a cambiar todas estar redes, romper todas las banquetas y calles es una obra muy costosa para el municipio, hablamos, en teoría, de 28 a 40 millones de pesos», resaltó.

 

En los vídeos se ve como insistentemente un par de mujeres lo empujan, lo enfrentan mientras sus elementos policiacos y funcionarios de su administración trataban de sacarlo del punto de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *