• 15 de abril de 2024 08:40

Cuatro municipios del norte con abasto en su totalidad con pipas

PorAlcalá Noticias

Jun 26, 2023

A Naranjos la surten todo el año con pipas no sólo en esta época

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Los municipios de la zona norte del Estado como Naranjos, Poza Rica, Tuxpan y Cerro Azul son los que más están afectados por la falta de agua y los que dependen casi en su totalidad del suministro con camiones cisterna.

 

Así lo dio a conocer El director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, quien reconoció que en Xalapa, Banderilla y Coatepec han aumentado las manifestaciones por la falta del servicio.

 

Sin embargo, recalcó que el mayor problema por el estiaje se registra en el el norte del Estado.

 

«Hay zonas con más carencia en el Estado: Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica son lugares que requieren constantemente un abastecimiento a través de estos camiones cisterna.

 

Hemos tenido tirantes de 30 y 20 centímetros en muchos de ellos, por eso nos tenemos que hacer a la idea de ayudar a la población a través de estos camiones cisternas», señaló.

 

Explicó que se requieren millonarios proyectos para resolver la falta de agua en ríos y los problemas derivados del cambio climático.

 

Subrayó que en la zona norte ya no hay de dónde sacar agua, por lo que ese depende de los camiones cisternas o pipas durante todo el año, no sólo en época de sequía.

 

«En la zona norte ha sido muy representativo este desabasto. Nos ha pegado muchísimo, hemos tenido más del 60 por ciento. Un caso específico es Naranjos que está condenado a que año con año estemos suministrando mediante camiones cisternas.

 

Hemos hecho estudios geofísicos y no hay ninguno que nos permita hacer si quiera un poco para dotar a la población. Es lo que nos obliga a abastecer mediante camiones cisterna», aseveró.

 

Dijo que si bien, hay zonas donde existe la infraestructura para echar a andar proyectos hídricos, las fuentes de abastecimiento, principalmente los ríos se han secado.

 

En este sentido, el director de CAEV destacó que en Tuxpan hay un proyecto desde hace más de cuatro años para mejorar la dotación de agua, aunque ha requerido mucha inversión.

 

«Después de tantos años de olvido en los sistemas hídricos, hablo nada más de los que dependen de la CAEV, nos han obligado a hacer inversiones muy fuertes que tienen que ver con los cuatro ejes rectores: drenajes, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras», destacó.

 

En otro tema, respecto de la situación de laguna de El Castillo, definió que los cambios climáticos han hecho que baje el afluente de sus niveles, pero en esta temporada de estiaje se agudiza más la situación para poder surtir a Xalapa y lugares cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *