• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Buscan amparo para frenar derribo de árboles en construcción de puente

PorAlcalá Noticias

Jul 9, 2023

Buscan amparo para frenar derribo de árboles en construcción de puente

 

-Clausuran de manera simbólica obra de SIOP para construir paso a desnivel

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes de la organización de la sociedad civil Proambiental Xalapa, solicitaron el apoyo de la sociedad para interponer un amparo y evitar que más de 50 o 60 árboles de la avenida Lázaro Cárdenas sean derribados para la construcción de un paso a desnivel, a la altura del Urban Center.

 

Previo a una clausura simbólica de la obra que lleva a cabo el gobierno de Veracruz, David Melgarejo, afirmó que si bien es cierto los árboles de la especie grevillea, no son nativos de esta capital sí proporcionan diversos servicios ambientales a los habitantes.

 

«Entonces ya con el amparo vamos a que resistan, ya que se lo merecen, tienen más de 30 años estos árboles y esa es nuestra finalidad. No estamos en contra del desarrollo urbano, al contrario, queremos desarrollo urbano, pero con medio ambiente, se puede equilibrar y dejar esos árboles», opinó.

 

Por ello, la petición es que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) modifique el proyecto y presenten otras opciones.

 

«La pregunta sería si se quitan tantos árboles como vamos a quitar tanto bióxido de carbono. Nosotros contamos 50, pero en otro reporte nos acaban de informar que son más de 60», aseveró.

 

David Melgarejo sostuvo que cuando se construyó el puente de la Araucaria se derribaron varios árboles, sin embargo, no hubo ninguna remediación, por lo que temen que esta ocasión pase lo mismo.

 

Indicó que diversos ambientalistas se han acercado a las autoridades tanto del gobierno estatal como del municipal, sin que hayan logrado una respuesta positiva a sus demandas.

 

Reprochó que hasta este momento no les hayan presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), en el que se tendría que definir cómo y cuál será la remediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *