• 23 de abril de 2024 02:11

Tuvieron que vender hasta el perro para juntar dinero exigido por elementos de la SSP extorsionadores en Nanchital

PorAlcalá Noticias

Jul 11, 2023

Tuvieron que vender hasta el perro para juntar dinero exigido por elementos de la SSP extorsionadores en Nanchital

+ Pareja de Nanchital vivió un infierno en manos de oficiales de la patrulla 3285 de la SSP el pasado viernes; exigen justicia y que sean investigados y castigados por presuntos delitos, todo lo denunciaron en la Fiscalía.

Coatzacoalcos, Ver.- Una pareja de Nanchital denunció en la Fiscalía General del Estado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando del capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por abuso de autoridad, robo, extorsión y lesiones.

La pareja formada por la señora Francisca N y Abel N, fueron interceptados el pasado viernes por elementos que vigilaban la zona de complejos en la patrulla 3285 de la SSP con base en Nanchital, ambos viajaban en una motoneta desde Coatzacoalcos, a donde habían ido a hacer despensa, con destino a Nanchital, a su domicilio.

Cerca de la zona de complejos, sin ningún motivo aparente, fueron detenidos por los oficiales de la patrulla mencionada, quienes los comenzaron a insultar y a agredir verbalmente.

Cuando la pareja intentó defenderse y pedir ayuda, fueron amenazados y esposados, previamente golpeados y sometidos a humillaciones.

Ahí les robaron sus pertenencias, así como la despensa que habían hecho.

Los obligaron a llamar a sus familiares para exigirles una fuerte suma de dinero a cambio de no ponerlos a disposición por delitos mayores.

En entrevista, la señora Francisca N relata que fueron momentos de terror al verse en un problema similar, “yo ya había escuchado que la policía hacía eso con las personas, pero no lo creía, ahora Dios mío lo viví en carne propia, en donde me tenían retenida esperando que mi familia juntara el dinero que ellos estaban pidiendo a cambio de mi libertad.
En la comandancia a donde fueron llevados contra su voluntad, en Nanchital, igualmente fueron golpeados y sometidos a tratos degradantes con tal de sacarles dinero.

Como su familia no se completaba para pagar el dinero exigido, tuvieron que vender algunos objetos personales, pedir cooperación, incluso, vendieron un pequeño cachorro que era el amor de la familia para poder entregarle la cuota exigida a los oficiales que traían la patrulla 3285, la noche del viernes pasado.

Los hechos fueron denunciados en la carpeta CTZ/DXX/F5/1222/2023, en la Fiscalía General del Estado, en la cual señalan a los elementos de la SSP como los mismos que los golpearon, les robaron sus pertenencias, etc, incluso, en esa carpeta se anexan los estudios médicos practicados a la pareja donde se certifican las lesiones a causa de las golpizas.

Las víctimas indican que el día que los asaltaron los uniformados, los tuvieron recluidos en una comandancia en Nanchital, en donde se percataron que un oficial traía una maleta con dinero, todo era producto de lo que le estaban quitando a la gente que detenían en esas horas, sobre todo a trabajadores de Pemex.

Por el dinero exigido para liberarlos, la pareja no recibió ningún tipo de recibo o multa, por lo que es evidente que se trató de una presunta extorsión.

Texto de: Nacho Carvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *