• 27 de septiembre de 2023 09:47

Arranca jornada de donación de sangre en hospital del IMSS de Coatza 

PorAlcalá Noticias

Jul 19, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-/El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con una jornada de donación de sangre altruista en horario vespertino, y así dar la oportunidad a quienes por motivo de trabajo no pueden asistir por la mañana.

 

Se trata de la primera Jornada de Donación de Sangre que realiza la clínica número 36 del Seguro Social de Coatzacoalcos, y que concluye hasta el próximo 21 de julio.

 

A partir de las 14:00 horas inicia la recepción de donadores a quienes se les realizarán análisis generales de sangre y la revisión por el médico a fin de garantizar que la sangre donada sea segura para quien la vaya a recibir.

 

La química del Banco de Sangre, Cinthia Navarro Solís, explicó que las personas altruistas que deseen participar donando sangre para salvar vidas, deberán de tener al menos un ayuno de 4 horas previas, es decir, haber ingerido un último alimento antes de las 10 horas para estar en condiciones.

 

Esto es con la finalidad de tener sangre en reserva para atender las urgencias médicas, en el Banco de Sangre de este centro médico.

 

Esta unidad médica es sede del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del IMSS en Veracruz Sur, la necesidad de unidades de sangre es mayor, aunado a la cantidad de pacientes hematológicos y oncológicos que atiende, sin contar las urgencias obstétricas y la atención a accidentados quienes requieren varias unidades de sangre.

 

La química del IMSS recordó que, la extracción de sangre trae beneficios al donante como: renovación del sistema inmune, el cuerpo al momento que detecta pérdida de sangre controlada (450 mililitros) se producen nuevas células, los vasos sanguíneos se fortalecen, prácticamente el cuerpo se estimula, además de dejar la satisfacción de apoyar con una donación a tres personas con paquete globular, concentrado plaquetarios y plasma.

 

Para participar es necesario que el donador sea mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber ingerido tabaco o alcohol en al menos 48 horas previas, no tener diabetes, hipertensión, gripa o diarrea, si tiene tatuajes o perforaciones deberán tener más de 12 meses de haberlos realizado, y tener disponibilidad de tiempo.

 

Hizo un llamado a la población altruista a participar en la campaña, y regalar vida, a través de los 450 mililitros de sangre que se extraen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *