Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de la capea llevada a cabo en el municipio de Xico, este sábado 22 de julio, como parte de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, organizaciones de la sociedad civil promovieron un amparo colectivo para solicitar la suspensión de los espectáculos taurinos.
«Es el primer amparo colectivo en el estado de Veracruz que busca la prohibición de espectáculos taurinos», destacó Claudia Leonardo, asesora legal del Movimiento Conciencia, quien detalló que el amparo fue promovido este lunes 17 de julio.
Expresó que la capea representa una flagrante violación a la Ley, que pone en riesgo la vida de las personas.
Agregó que dicho festejo hace caso omiso a la Ley de Protección Animal vigente en el Estado.
Por su parte, Rafael Bravo, integrante de Regalemos un Paraizoo, informó que tuvieron acercamiento con el DIF Estatal y con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para recordarles que no se podía permitir la entrada de menores a la corrida de toros que se llevó a cabo el mismo sábado.
«No podemos seguir justificando que tanto el arte, la cultura y las tradiciones solamente porque son denominadas como tal, cuando ponen en riesgo la vida de los animales y la integridad de niñas, niños y adolescentes», subrayó.