• 19 de abril de 2024 16:22

Vamos a recuperar la alegría que nos quitaron en Veracruz”: Del Río Virgen

PorAlcalá Noticias

Jul 25, 2023

 

Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz

 

José Manuel Del Río Virgen choca puños con Dante Delgado Rannauro y hacen un cruce de miradas. El instante quedó capturado en un GIF de un segundo, que este fin de semana se difundió por twitter, la red social propiedad de Elon Musk y la favorita para encender las conversaciones políticas.

Pero aquella imagen difundida desde la cuenta de Del Río Virgen (@delriovirgen1) no va sola, está coronada por cuatro frases picosas, canijas: “Estamos listos”; “Un nuevo Veracruz viene en camino”; “Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar”;“Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”.

En menos de 24 horas, el video alcanzó más de 10 mil reproducciones, y ha situado a Del Río Virgen en la mira electoral rumbo a la gubernatura de Veracruz del 2024. Aunque Movimiento Ciudadano, lanzará su convocatoria al proceso interno por Veracruz a finales de noviembre.

Rápido, algunos titularon: José Manuel del Río Virgen se destapa por la gubernatura de Veracruz con un video en el que aparece junto a Dante Delgado. Otros: Del Río Virgen va con MC por la gubernatura de Veracruz.

En entrevista telefónica, Del Río Virgen toma con mesura la conversación que levantó su publicación en redes sociales: “Lo que manifiesto en mi tuit es lo que escucho en Veracruz, lo que oigo de ciudadanos que han recibido agresiones del Estado, en los servicios de salud, en los servicios de agua potable, de los que injustamente apresado, o porque no hay desarrollo económico”.

Del Río Virgen es un hombre que vivió el abuso del poder por parte del gobierno de Cuitláhuac García (Morena), quien en diciembre del 2021 lo acusó sin pruebas de participar en el crimen de Remigio René Tovar Tovar, candidato de MC a la presidencia de Cazones. Y tuvo que pasar seis meses encarcelado en el penal de Pacho Viejo, hasta que tres instancias: un juez de Distrito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río ratificaron su inocencia.

El secretario técnico del Senado de la República y co fundador de Movimiento Ciudadano, dijo que tras visibilizarse la aprehensión injusta de la que fue objeto por el gobierno de Veracruz, se le han acercado personas que se identifican con él, y le han pedido que levante la voz por otras víctimas: no quieren más gobiernos represivos, autoritarios.

La detención autoritaria contra Del Río es una de las más visibles, pero no la única. El gobierno de Cuitláhuac García impulsó una reforma al delito de ultrajes a la autoridad, para incrementar su penalidad y dejar a la interpretación la configuración del delito. Pronto esta reforma derivó en la detención de mil 33 personas detenidas de forma arbitraria entre 2021 y 2022.

Y aunque la SCJN tuvo que entrar al tema, y terminó por invalidar el tipo penal, tras considerarlo violatorio de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias del gobierno de Cuitláhuac García dejaron una estela de familias agraviadas.

Del Río Virgen afirma que el déficit de justicia que prevalece en Veracruz junto con el atraso en el desarrollo social y las faltas de oportunidades de empleo, han hecho que los ciudadanos hayan perdido la alegría de ser veracruzanos. E insiste en que es prioritario trabajar para recuperarla.

“No necesariamente yo, ¿Por qué? Si hay tantos veracruzanos nacidos en Veracruz, con el orgullo de ser veracruzanos, que pueden defender a Veracruz, que tienen idea de lo que es la gobernabilidad, que tienen el deseo de sacar adelante a nuestro estado, ¿Por qué lo vamos a dejar en manos de incapaces, de quienes no han dado resultados? Esa es mi posición, y si esa posición sirve para tocar la conciencia de muchos para mí es una extraordinaria oportunidad”.

El ex diputado federal (‪2006-2009‬) y ex presidente municipal de Tecolutla está convencido de que la sociedad veracruzana no puede seguir apostando a quienes gobiernan Veracruz en este momento, porque de hacerlo prevalecerán los mismos resultados: falta de medicamentos en hospitales, tala de árboles en los camellones de la ciudad, desatención a las víctimas de feminicidios, de desaparecidos, o la falta de oportunidades de empleo o de un salario digno.

Para Del Río Virgen ese choque de puños entre él y Dante, es signo de la alianza que existe entre ellos para luchar por Veracruz, “Dante me sacó de la academia para invitarme a la política, y esos acuerdos que tenemos en la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC nunca los ha rebasado Dante y nunca los he rebasado yo. Así que con Dante lo que hay es una alianza muy fuerte por Veracruz y por México, para construir candidaturas por encima de los partidos, y no cómo cuotas de poder para el compadre, para la comadre, para el amigo”.

–¿Se visualiza como un posible candidato de MC a la gubernatura de Veracruz?

–Yo creo que no hay ningún veracruzano con dignidad, con valor, que le guste la política, que no se visualice en una posición de esas. Bueno, hasta los que no son veracruzanos quieren. Pero sí veo que hay otras, otros, que pueden sacar adelante, junto con nosotros, el nuevo rumbo que necesita veracruz. Nos merecemos un Veracruz mejor, ¿Por qué tenemos que aguantar tanto robo, tanto atraso, tanta incapacidad, tanta inseguridad, si hemos sido el tercer estado más poderoso de México.

En un contexto donde en Veracruz prevalece un 12 por ciento de analfabetismo y zonas marginadas donde las familias viven con 40 pesos, Del Río Virgen, licenciado en Economía Instituto Politécnico Nacional, maestro en Ciencias Administrativas, y doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación, apuesta por la permanencia de los programas sociales.

“Cuando fui diputado federal voté por la pensión de los adultos de edad avanzada, y lo hice convencido de que ayudaba. Ningún programa social debe desaparecer, al contrario, deben de crecer”.

De cara al 2024, una de las discusiones dentro de MC es la posibilidad de sume o no al frente con el PRI, PAN y PRD para enfrentar a Morena, Del Río Virgen estima que Movimiento Ciudadano tiene la fuerza y el respaldo social suficiente para ganar la presidencia de la República, la disputa por las gubernaturas, y el Congreso.

“El Congreso no le puede quedar nuevamente a quien ha abusado del poder, debe haber un contra peso, y lo que tenemos muy claro es que no se puede seguir abusando de la buena fe de los veracruzanos, eso se tiene que terminar”, advierte.

Pero Veracruz, no es Jalisco ni Nuevo León, dónde MC tiene las gubernaturas y una presencia electoral sólida. Acá el partido naranja tiene dos de las cincuenta curules en el Congreso Local, y gobierna 20 de 212 municipios.

“Tenemos que decirle a la sociedad que nosotros no vamos abusar de su buena fe, es ir a los rincones de los estados, mover las conciencias, y que el orgullo de ser veracruzano se vuelva a manifestar. Hay que hacer un esfuerzo entre la sociedad y los que tienen la oportunidad de participar en política, movamos ese árbol frondoso veracruzano para que le sirva a todos, y no sólo a un grupúsculo, que cuando no está usted de acuerdo con ellos, lo metan a la cárcel.

“Yo me visualizo como un veracruzano para construir el nuevo Veracruz que todos nos merecemos, apoyar y ayudar en esa causa. Me veo como soldado veracruzano, en el lugar que me corresponda, pero de que hay víctimas que se identifican conmigo, y que yo me identifico con ellas, sí, y estoy seguro que eso moverá conciencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *