• 23 de abril de 2024 01:52

“Ella le pidió el divorcio, él no quería, y por eso él la mató”

PorAlcalá Noticias

Jul 26, 2023

Galería de fotos https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0bu5EciBzt4aQR4a5cvrb4UAesfS3sq4YABV2taSAJrkN5erS3oChWzVkoK5cPc7yl&id=100063655400029&mibextid=qC1gEa

Video…https://fb.watch/m1gE5XTBJG/?mibextid=qC1gEa

Mari Alcalá/Soteapan

“Ella le pidió el divorcio, él no quería, y por eso él la mató”, cuenta la señora Sofía Rodríguez, madre de la víctima quien espera sentada que lleguen los restos de su amada hija.

Alicia fue asesinada el pasado lunes en la colonia Benito Juárez perteneciente a la sierra del municipio de Soteapan al sur de Veracruz.

Julián se casó con Alicia, cuando ella tenía 14 años, nada extraño entre las familias indígenas en la zona de la sierra, de esa relación tuvieron tres hijos.

Los habitantes del pueblo de Ocozotepec eran testigos del maltrato físico y psicológico que vivió Alicia por más de 23 años al lado de Julián.

La víctima intentó en varias ocasiones dejarlo, pero él la amenazaba “si te vas te mataré”. “Ella no quiso denunciar, decía que si se lo llevaban preso sus hijos la iban a odiar”, expresa Sofía.

Los hijos de Alicia ahora tienen 21, 17 y 12 años, la más pequeña acaba de salir de la primaria y estuvo con ella en su graduación.

Fue hasta hace un mes que había logrado salir de ese círculo de violencia familiar. En Junio tras una discusión él la corrió de la casa.

“Todo lo que tienes es por mi, tu sin mi no eres nadie, vaya a ching@r a su m@dre”, contó en aquella ocasión Alicia a su madre, quien llego triste y humillada en busca de un lugar donde pasar la noche.

“Ahorita mi hija se va a llevar la misma ropa que traía puesta cuando la mataron, porque ese día que la corrió Julián no dejo que sacara nada de la casa, ni una mudada de ropa”, relata Sofía.

Una vez que a Julián se le pasó el enojo, fue a la casa de Sofía (su suegra) a buscarla, pero Alicia ya no estaba dispuesta a regresar a la misma vida de malos tratos. “No regresaré contigo, quiero el divorcio”, le dijo.

Alicia busco apoyo psicólogo, para poder salir de una relación de violencia, pero le pesaba haber dejado en aquella casa a su hija de 12 años, temía por su vida y la de ella, así que trató de darle una última oportunidad a su agresor que además no le permitía frecuentar a su hijos.

Ese lunes a las 2:00 de la tarde Alicia y Julián acudieron al psicólogo para terapia de pareja. Esta era la primera cita y la última oportunidad que ella le daba y si realmente veía un cambio regresaría de nuevo con él.

La terapia terminó a las 3:00 horas de la tarde, Julián salió ofendido de la terapia “yo no estoy loco”. Alicia se quedó más tiempo. Pidió un servicio de moto taxi, pues debería llegar a atender un pequeño negocio que le había puesto su hermano para que se apoyara para la comida.

Y a las 5:00 horas cuando Alicia se subió a un moto taxi, Julián la esperaba en el camino con un arma.

Julián atravesó la camioneta para parar el moto taxi, jalo del brazo a Alicia e intentó llevársela a la fuerza, ella puso resistencia, “¿eso es lo que quieres?, que te mate, y le disparó directo al corazón, cumplió su amenaza….la mató”, cuenta Sofía, que Julián cumplió las amenazas qué constantemente le hacía a Alicia, “te matare si no regresas”.

“Ella nunca creyó que la mataría”, señala Sofía. Julián tenía un gusto por las armas, las limpiaba y constantemente practica disparos.

Ese lunes, la noticia corrió como pólvora, el cuerpo de una mujer quedó sin vida arriba del moto taxi, la gente observó cuando el asesino se daba a la fuga, pero al verlo armado no intervino.

Más adelante, Julián chocó contra otro moto taxi, y huyó a pie entre el monte.

Alicia destacó en la administración de Deisi Sagrero (2018-2021) como traductora de Popoluca a Español, en la dirección del Instituto Municipal de la Mujer. Durante ese período la gente cuenta que ella defendía a las mujeres, les invitaba que salieran de una vida de violencia.

Por fin, Alicia logró salir de la violencia familiar, dos disparos en el corazón la enviaron al descanso eterno… hoy recibe flores para su funeral.

El asesinato de Alicia ha dejado tristeza e indignación entre los pobladores que apreciaban a la humilde mujer, y se han sumado a la ayuda para los gastos funerarios.

Desde temprano, la mujeres popolucas se han reunido en espera del féretro, mientras preparan las tortillas a mano, cocinan pollo con arroz en un fogón improvisado que han puesto en medio de la calle.

El féretro arribó alrededor de las 10:00 horas de noche al domicilio de Sofía en el centro de Soteapan. Esta noche velan a Alicia y mañana será sepultada en el panteón municipal.

En Veracruz, la violencia contra las mujeres sigue, este martes al norte del estado, Zayma Zoraya Zamora García, activista de redes sociales, empresaria y operadora de la estructura de Adán Augusto López en el norte de Veracruz, y coordinadora del proyecto de Sergio Gutiérrez Luna, fue asesinada está tarde en Poza Rica. Era conocida como «Leydi Pestañas», ocurre a unas horas del asesinato de otro activista en Tantoyuca.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 23 veracruzanas han sido víctimas del delito de feminicidio y 24 de homicidio doloso en los primeros cuatro meses de 2023.

Y en México, se suman los homicidios dolosos y el feminicidio, en el primer trimestre de 2023 suman 901 víctimas, 3% más que las 870 reportadas para los mismos meses del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *