• 15 de abril de 2024 09:12

Permanecen algunos municipios sin energía eléctrica ni agua: SPC

PorAlcalá Noticias

Ago 7, 2023

 

-En municipios afectados por Onda Tropical 19 trabajan dependencias de los tres órdenes de Gobierno

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Derivado de las inundaciones por la lluvia que generó la Onda Tropical 19, en los municipios de las Altas Montañas todavía se trabaja en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y agua potable en algunos municipios.

 

Así lo informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien indicó que todavía no se logra restablecer el servicio de energía eléctrica en Zongolica, Tequila, Tlaquilpa y Coetzalan, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en esos lugares.

 

Asimismo, la Comisión del Agua del Estado (CAEV) está llevando pipas en tanto se logra el restablecimiento del servicio de agua potable.

 

Destacó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja con maquinaria en las zonas de derrumbes y deslaves en las principales carreteras y también lo hará en las localidades.

 

“La SCT trabaja en vías de comunicación afectadas, una de las mayores es llegando a la cabecera municipal de Zongolica, en la conocida como Cola del Pato y la CAEV llega con pipas para la distribución de agua y realiza los trabajos para restablecer el servicio de agua potable”, comentó.

 

Detalló que en los municipios de Río Blanco, San Andrés Tenejapa, Ixtaczoquitlán, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Coetzalan, Omealca, Tehuaxcan, Zongolica, Naranjal y Tequila hay mil 952 viviendas afectadas.

 

Añadió que fueron 34 las localidades afectadas en Zongolica y 3 más en El Naranjal.

 

En esos lugares la Guardia Nacional apoyó con la distribución de insumos y aplicó su Plan Guardia Nacional para liberación de vialidades.

 

En toda la zona trabajan dependencias de los tres órdenes de Gobierno como Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas, Salud, así como el DIF Estatal y Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

 

Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó desde el pasado viernes el Plan DNIII para el rescate de las personas en la cabecera de Zongolica, donde se registraron tirantes de agua de casi 4 metros de altura en la cabecera municipal.

 

Recalcó que se habilitaron dos refugios temporales en Zongolica, en donde nacieron dos bebés durante la emergencia; además de otros refugios en Cuetzalan, Naranjal y Omealca.

 

Dijo que los elementos de la SSP y la Fuerza Civil con el Plan Tajín llevan a cabo trabajos de limpieza en Zongolica y Los Reyes, mientras el DIF entregó insumos desde el domingo en la cabecera municipal, Omealca, Tequila y Mixtla.

 

Finalmente, subrayó que la Secretaría de Salud envió brigadas de personal médico y del área de vectores para la atención de la población, fumigación y revisión de calidad del agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *