• 15 de abril de 2024 08:49

Embajador de Países Bajos inaugura Festival Internacional de Fotografía Periodística “Mirar Distinto”  

PorAlcalá Noticias

Ago 11, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto” en su quinta edición, arrancó con gran éxito, con la presencia del Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, el Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Israel Hernández Sosa y los productores del festival, se realizó el acto inaugural en el Museo de la Ciudad.

Con el tema “Identidad y Medio Ambiente”, se reúnen 20 fotógrafas y fotógrafos reconocidos a nivel internacional para que del 9 al 13 de agosto se  lleven a cabo exposiciones, charlas, talleres, paneles, proyecciones de cine documental, fotografía y presentaciones de libros.

En esta edición se contará con más de 10 exposiciones gratuitas y al aire libre, así como revisión de portafolio.
El Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, resaltó la importancia de apoyar este tipo de encuentros como una forma de granizar la libertar de prensa y  crear espacios seguros para el periodismo en México.

“La valentía de la vocación de todas y todos los periodistas es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia, es esencial continuar abriendo espacios seguros y enfatizar sobre la importancia del fotoperiodismo, una imagen vale más que mil palabras, tenemos que dar más atención a libertar de prensa y a la necesidad de documentar de primera mano a los fenómenos sociales», dijo.

Por su parte, el Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, mencionó el compromiso de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira por promover la cultura fotográfica y generar atractivos turísticos.

Resaltó que las exposiciones estarán exhibidas hasta el mes de octubre en lugares emblemáticos del Puerto de Veracruz.

“A partir de hoy los jarochos y visitantes podremos disfrutar de este gran festival en los sitios emblemáticos de nuestra ciudad encontrándose exposiciones, charlas, talleres y conferencias poniendo al alcance de todos mas de 100 obras impresas», agregó.

Los productores del festival  Uzu Morales, Alí Marín, Félix Márquez, Koral Carballo, Alejandra Nava y Yahir Ceballos, agradecieron el apoyo que tanto marcas internacionales como Leica y World Press Photo, así como el ayuntamiento de Veracruz, la Embajada de Países Bajos y la CEAPP han dado a “Mirar Distinto”.

Con esta colaboración y el esfuerzo que realizan sus productores es posible se encuentren en Veracruz  exponentes  reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que destacamos Rodrigo ABD, actual ganador del Premio Pulitzer 2023 por su cobertura durante la guerra de Ucrania, así́ como Florence Goupil, fotógrafa documental peruana y colaboradora de National Geographic Society; Yael Martínez, ganador del World Press Photo en 2022 y asociado de Magnun Photos, y Musuk Nolte, explorador de National Geographic que fue galardonado con el World Press Photo 2023.

“Es un evento que reúne a fotógrafas, fotógrafos y productores visuales de diferentes países con la finalidad de compartir experiencias profesionales y aprender de manera colectiva, además busca generar interés en la sociedad sobre temáticas que repercuten en la vida diaria, mediante conferencias abiertas al público en general, exposiciones fotográficas en espacios al aire libre, conferencias magistrales, talleres y revisión de portafolio”, señaló Yahir Ceballos, productor del FIMD.

En el marco del Festival Mirar Distinto, se muestra por primera vez en Veracruz la exposición de World Press Photo “Resiliencia”, lo cual se logró gracias a la colaboración con la Embajada de Países Bajos en México.

Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la CEAPP, resaltó la importancia de este tipo de festivales que abren al público en general la mirada de profesionales de la lente como una forma de mostrar la visión del mundo y sus realidades.

«Que este sea un referente a nivel internacional de lo que se puede hacer a nivel fotográfico, a nivel periodístico, pero también de impulsar acciones desde la sociedad civil. Se está llevando la fotografía a niveles públicos, de interacción social que es donde intentamos qué haya reconocimiento de los periodistas».

El FIMD, nació en el 2014 con impulso importante del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México, gracias a su empuje e iniciativa el Festival Mirar Distinto continúa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *