• 24 de junio de 2024 18:10

Suman 13 denuncias por violencia política en razón de género: OPLE

PorAlcalá Noticias

Ago 11, 2023

 

-Existe sólo una queja por actos anticipados de precampaña que se está integrando

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, puntualizó que en lo que va del año se han presentado 13 denuncias de violencia política en razón de género, pero los datos se van actualizando constantemente.

 

Definió que más que preocuparles dicho tipo de violencia, les ocupa su prevención.

 

Comentó que el mayor número de quejas que están atendiendo es en el ámbito de la administración municipal, es decir, de las servidoras públicas municipales que sienten vulnerados sus derechos en el ejercicio de sus encargos.

 

En ese sentido, no descartó que una vez que inicie la etapa de precampañas haya un mayor número de denuncias.

 

«Es importante reiterar a los ciudadanos que contamos con un grupo multidisciplinario de primer contacto para atender todos los temas de violencia política contra las mujeres en razón de género», subrayó.

 

En entrevista, resaltó que de cara al arranque del proceso electoral, están trabajando en temas de violencia política en razón de de género.

 

Para ello, continúan impulsando la capacitación, así como sobre el Procedimiento Especial Sancionador, continúan los acercamientos con la Red de Mujeres Electas, entre otros para acercar toda la información a los ciudadanos.

 

Asimismo, respecto de otros temas relacionados con otros tipos de violencia, indicó que para ello se deben coordinar con otras instituciones y autoridades.

 

La consejera presidenta recordó que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, es parte de los trabajos para la preparación del proceso electoral.

 

Finalmente, detalló que hasta el momento hay una queja por actos anticipados de campaña, que está en periodo de integración y recordó que una vez que se integra el expediente se pasa y se espera la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *