• 24 de junio de 2024 17:36

Salvar vidas, es el propósito; día del bombero en Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Ago 23, 2023

Mari Alcalá/Cosoleacaque

En la base de protección civil de Cosoleacaque se encuentran 16 elementos que velan prestos para brindar ayuda las 24 horas los 365 días del año. En estas paredes, camionetas y ambulancias, se cuentan las historias más emocionantes que han marcado su vida y que por ser el día del bombero nos comparten.

Luis Blanco Virgen, director de protección civil de Cosoleacaque nos cuenta una ocasión en que por atender una emergencia puso en riesgo su vida,  “un camión de turbosina que se volteó en San Pedro tuvimos que entrar a apagar y pues con ese temor de que fuera a reventar, en ese momento pensé en lo más preciso que tengo, mi familia, pero también si no lo atacábamos era más probable que reventara”, nos relata. 

Los elementos de protección civil y bomberos de Cosoleacaque están capacitados para atender accidentes, incendios, o hasta partos, como el que atendió Francisco Ramon Ledezma Campos en la congregación de Coacotla.

“Nos llamaron para que fuéramos a trasladar a una señora para dar a luz, pero cuando llegamos ya estaba en trabajo de parto, ya no pudo caminar y ahí en el piso de su casa su mamá le puso unos cobertores y cuando llegamos el niño ya estaba apunto de salir y nos tocó traer al bebé al mundo”, recuerda entre lágrimas.

Ledezma Campos de 60 años atesora ese evento que marcó su vida, antes de ser paramédico fue militar y auxiliaba al médico. Así que ese día puso en práctica sus conocimientos, cortó el cordón umbilical y revisó la placenta. Sus hijos y nietos están orgullosos de la noble labor que desempeña.

Todos son una familia en la base de PC y les ha tocado vivir alegrías, tragedias y pandemias, como la de COVID 19, cuando el contacto con enfermos era pensar en la muerte.  Eran estos elementos que realizan los trasladados.

“Nos daba mucho temor por que desconocíamos de esa enfermedad (el COVID) pero conforme fue pasando el tiempo seguimos apoyando”, Ángel Gabriel Ramos Vargas. Cosoleacaque era de los municipios de Veracruz con mayor casos.

Otra historia lamentable que nos contó Ramos Vargas fue un accidente automovilístico en la carretera Cosoleacaque La Tinaja, la familia venía de vacaciones, padre, madre y una niña de 13 años murió, solo sobrevivió la pequeña Sofia de 6 años que venía durmiendo.

En la base también destaca Anayeli Mateo Hernández la única mujer de PC, paramédico y enfermera que cuenta con la vocación de servicio, “soy paramédico y madre”, sus hijos de 15 y 6 años le preguntan cuando llega a casa, “¿mamá cuántas vidas salvaste?”, y eso es su mayor satisfacción pues educa a niños nobles.

Cada uno de ellos, se alista con sus uniformes cada mañana, y saben que su propósito es salvar vidas y prestar el servicio a todos por igual en los municipios de Cosoleacaque y sus alrededores.

Les ha tocado incluso trasladar personas heridas de bala, estar cerca de las balaceras, y en esta  lucha por salvarles la vida hay  temor de ser atacados con el fin de causarle la muerte al que ellos intentan salvar.

Por último William Nolasco, secretario del ayuntamiento y ex director de Proteccion Civil, señaló que el gobierno de Ponciano Vázquez Parissi siempre se ha preocupado por brindar seguridad a los elementos y capacitaciones. Además del equipo necesario contra incendios.

Cada elemento de Protección Civil tiene la oración del bombero presente, y el propósito salvar vidas, aún cuando no los conoces, aún cuando se hable de sus pecados, siempre están prestos para el auxilio, “quiero llenar mi vocación y dar lo mejor de mi, para proteger a mi prójimo, y proteger su propiedad, y si de acuerdo a tu voluntad tengo que perder mi vida, por favor bendice con tu mano protectora a los hijos y a mi esposa”, oración del bombero.

Ponciano Vázquez reconoció la labor de cada uno de estos elementos, y ofreció festejo en este día del bombero, hubo barbacoa y el Popo y los tamales que son tradición de Cosoleacaque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *