• 22 de junio de 2024 00:43

ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAICES Y TRADICIONES

PorAlcalá Noticias

Ago 24, 2023

FESTEJAMOS EL CCCXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HEROICA COSOLEACAQUE.

 

Cosoleacaque, Ver.-Orgulloso de nuestras raíces y tradiciones, el municipio de Cosoleacaque celebró el 318 aniversario de la fundación de la Heroica Cosoleacaque; el presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi encabezó el acto cívico – cultural en el parque central Miguel Hidalgo.

 

En su mensaje, la primera autoridad enalteció ante los presentes que Cosoleacaque conserva orgullosamente sus raíces y tradiciones, sus fiestas patronales, como los actos religiosos de Semana Santa, la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, el 01 de Julio y la del 18 de Octubre cuando se conmemora la derrota de los franceses, en el arroyo de Totoapan.

“Todos tenemos la oportunidad de continuar fortaleciendo a Cosoleacaque, desde cualquiera que sea nuestra trinchera, como gobierno municipal impulsamos la obra pública, así como la promoción a la cultura, ¡felicidades Cosoleacaque!”, fue parte del mensaje del alcalde Ponciano Vázquez Parissi ante los presentes.

 

Por su parte, el antropólogo Florentino Cruz Martínez, cronista de la ciudad dio la reseña histórica de la fundación de la Heroica Cosoleacaque, compartió que a fines del siglo XVII el pueblo fue abandonado, debido a ataques de piratas que destruían sus casas, iglesias, milpas y huertos de cacao; agravado por los problemas que sus habitantes tenían con su corregidor Juan de Medrano y con su párroco Pedro de Solórzano, que residía en el pueblo de Mecatepec.

 

Siguiendo el camino real, decenas de familias cruzaron los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y se establecieron en un paraje que compraron a la antigua hacienda de Mapachapa, donde fundaron el actual Cosoleacaque. Otras familias se dirigieron al Este y fundaron el pueblo de San Felipe Río Nuevo (hoy llamado Ignacio Gutiérrez Gómez), en el actual municipio de Cárdenas, Tabasco.

 

El documento más antiguo que alude al actual Cosoleacaque está fechado el 24 de agosto de 1705. Ese día, el Alcalde Mayor de la Provincia de Acayucan, Francisco Vargas Luján, hizo comparecer al gobernador y alcalde de San Felipe Cosoleacaque, quienes informaron, mediante intérprete, que tenían “pocos años” de haberse establecido “en el paraje que están”. Por esa razón, desde el 2005 se festeja el 24 de agosto como el día de fundación de la Heroica Cosoleacaque, Veracruz.

 

 

 

Durante estos festejos, se contó con el grupo de jaraneros de Cosoleacaque, Los Ahumaditos, la compañía Folklórica de Zapata, Tabasco, el ballet Folklórico Coxolitli de la Casa de Cultura de Cosoleacaque. En los honores a la bandera participaron; la escolta de la escuela primaria Heriberto Jara Corona y la banda de guerra TEBAEV de Cosoleacaque.

 

 

En el evento estuvieron presentes los ciudadanos de diferentes colonias, barrios y localidades así como las autoridades; la Síndico Único, Blanca Margarita Juárez Martínez, el Secretario del Ayuntamiento, Williams Nolasco Antonio, el regidor primero, Rogelio León Morales, regidor segundo, María de los Ángeles Pérez Dávila, regidor tercero, José Mario Silva Aulis; regidor cuarto: Jorge Buendía Merlín, regidor Quinto: Diana Cristina Santos Hernández, regidor Sexto, Miriam del Rosario Márquez y el regidor Séptimo, Norman Arturo Lagunes Chiñas.

 

Finalmente las autoridades hicieron entrega de reconocimientos, así también compartieron del tradicional popo y tamales con los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *