• 22 de septiembre de 2023 16:42

Llaman a dictaminar 3 de 3 contra violencia en Veracruz para que agresores no sean electos

PorAlcalá Noticias

Ago 25, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver/Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad en Todo, capítulo Veracruz, llamaron a los diputados locales a aprobar la 3 de 3 contra la violencia en el ámbito local para impedir que agresores puedan participar en el proceso electoral del 2024.

 

En conferencia de prensa, Yndira Sandoval Sánchez, activista y defensora de los derechos humanos; llamó a los legisladores locales a dictaminar la propuesta de la diputada Maribel Ramírez Topete.

 

Refirió que hace algunos días envió un oficio a la Legislatura para que saquen del cajón la «3 de 3» en el ámbito local, se dictamine y se apruebe de inmediato, porque todavía es tiempo con base en los 90 días que marca la Ley y se pueda dar instrumentos al Tribunal Electoral, al OPLE y al Tribunal Superior de Justicia para que ningún agresor esté en las boletas del próximo proceso electoral.

 

Puntualizó que la 3 de 3 contra la violencia es una reforma a la Constitución que busca desterrar a los agresores de todos los cargos del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo en todos los niveles de gobierno.

 

«Exige tres requisitos obligatorios: no ser deudores de pensión alimenticia, no ser agresores sexuales y no ser agresores en el ámbito familiar público y político».

 

Recordó que la 3 de 3 se aprobó por uninimidad por los congresos locales, las cámaras de Senadores y de Diputados.

 

Sin embargo, para que sea una realidad y tenga un marco jurídico más eficiente y eficaz se requiere de la armonización legislativa y, por lo tanto, es importante que se apruebe la reforma con carácter de decreto que presentó la diputada Maribel Ramírez Topete.

 

Sandoval exigió a todas las fuerzas políticas para que dictaminen y aprueben la 3 de 3 local.

 

Finalmente, especificó que al elevarse la violencia política a rango constitucional no podrá ocupar cargo por elección en las urnas, ni por designación, ni por concurso o selección en alguna terna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *