• 18 de junio de 2024 05:27

Denuncia diputada que en 3 años no ha sesionado Consejo Estatal para el Adulto Mayor

PorAlcalá Noticias

Ago 28, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- En el marco del Día del Abuelo, la diputada local, Anilú Ingram Vallines, lamentó que después de 3 años de su creación, Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor, ni siquiera ha sesionado.

 

Ante la situación que se vive en la actualidad, priista veracruzana consideró urgente iniciar los trabajos de consulta, asesoría y evaluación de acciones y programas de concertación, coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración y desarrollo de las personas mayores.

 

Es de mencionar que la propia Anilú Ingram, propuso, hace unos días, un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Ejecutivo del Estado a convocar a sesión al Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor  -órgano del que por ley ella es integrante-, pues debe tomarse en cuenta que, de acuerdo con cifras del INEGI, en Veracruz, de un total de población de 7 millones 643 mil 194 habitantes, un 10 por ciento, esto es, más de 726 mil personas, son mayores de 60 años, de las cuales 341 mil 269 son hombres y 384 mil 835 son mujeres.

 

“Diversos organismos sindicales y asociaciones civiles integrantes del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz me han solicitado, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de esta Legislatura, intervenir para solicitar la pronta activación de este Consejo, a fin de poner en marcha las políticas públicas integrales de atención a la población adulta mayor, previstas en la Ley”, externó.

 

En ese sentido, la también coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local recordó que dicho Consejo fue creado por la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial el 12 de junio de 2020.

 

Esa ley -explicó-, en su artículo 29, establece que el Consejo “sesionará de forma ordinaria dos veces al año, pudiendo sesionar de manera extraordinaria, las veces que sean necesarias”; pero hasta la fecha, más de tres años después, no se ha celebrado sesión alguna.

 

“El Ejecutivo del Estado no ha formulado una política que dé respuesta a las necesidades que las personas mayores experimentan ahora, así como a lo que en lo futuro van a requerir, en vista del notable aumento de este grupo etario.

 

Actualmente, la entidad veracruzana es la tercera a nivel nacional, con mayor población de esas personas. Sin embargo, todavía no se ha realizado una sesión del Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor, que es el órgano encargado de la evaluación de acciones y programas de concertación, coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración y desarrollo de las personas mayores, como antes se dijo”, abundó.

 

Ingram Vallines subrayó que, si bien a través del Sistema DIF Estatal se implementan algunos programas o servicios de convivencia, es prioritario que estas políticas no solo recaigan en una institución que es primordialmente de asistencia social, sino que se formule una política integral y transversal de estado.

 

“Hacemos este respetuoso llamado al Ejecutivo del Estado, a fin de que a la brevedad posible emita la convocatoria para la instalación del Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor, con el fin de que logremos atender el presente de nuestro estado, pero también el futuro de las y los veracruzanos, asegurando una vejez plena y feliz.  Es momento de las personas mayores, es momento de Veracruz”, finalizó la diputada local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *