• 27 de mayo de 2024 06:21

Cosoleacaque recibirá al Cristo Negro de Otatitlán

PorAlcalá Noticias

Ago 29, 2023
Cosoleacaque, Ver
 Mari Alcalá
 Imagen del Golfo
 Cosoleacaque recibirá a el Cristo Negro de Otatitlan del 16 al 19 de septiembre de este año, así que varios creyentes y el comité católico se organizan para la llegada de la sagrada imagen.
 El hermano Miguel es uno de los organizadores, se sabe que en este municipio hay creyentes de esta imagen que incluso hasta han sido peregrinos año con año, y viajan hasta Otatitlan.
 El Cristo Negro es muy adorado por los fieles católicos que con gran fé oran y confían sus penas en Él, y por los numerosos testimonios dejados en el retablo dan gracias por los milagros concedidos.
 Se dice que el Cristo Negro apareció milagrosamente al lado del legendario árbol de tamarindo, y según los habitantes. Para otros historiadores se atribuye la leyenda que comienza en 1595, cuando un pequeño pueblito mazateco llamado Puctlanzingo encontró la imagen del Cristonegro en un río.
 Se cuenta que un matrimonio decidido sacarlo del agua. Al poco tiempo se desató una tremenda peste de viruela y una serie de inundaciones que afectaron severamente a la población.
Los habitantes le adjudicaron estas tragedias a la imagen del Cristo, por lo tanto, decidieron deshacerse de ella cuanto antes.
 Fue así como apareció flotando en una pequeña balsa en Otatitlán, Veracruz. Habitantes la observaron a lo lejos y pensaron que era un milagro ycomenzaron a construir una parroquia en su honor en dicho municipio.
 Para los adultos de la tercera edad que el CristoNegro llegue a la parroquia Preciosa Sangre de Cristo es una bendición, puesto que podrán estar presentes en este recibiendo.
 El Cristo Negro de Otatitlán ingresará por el municipio de Oteapan y se incorporará a la calle la principales de Cosoleacaque, Correos y posteriormente Hidalgo en donde la imagen será recibida por el padre Miguel en la parroquia Presuosa sangre de Cristo.
 “Traer la sagrada imagen es de gran significado, es una imagen muy venerada por creyentes de Cosoleacaque que han peregrinado por más 100 de años”, confirma Miguel, representantes de este comité.
 El festejo de celebración durará tres dias seguidos, el 16 de septiembre la llegada y el domingo 17 al medio día se realizará una misa para todos los peregrinos, “los que van a Otatitlan, Catemaco, las Villas de Guadalupe, para los peregrinos que visitan a la la señora de los Lagos o los que van a visitar a la chaparrita”, expresa el hermano Miguel.
 Por la noche de ese 17 de septiembre nuevamente se hará un recorrido de la imagen de Cristo Negro, iniciará en la calle Hidalgo, La Correros, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario y Adolfo López Mateos, para posteriormente terminar en la parroquia.
 Las actividades continúan el Lunes 18 de septiembre, ese día habrá un santo rosario a las 4 de la tarde y a las 5 horas será la hora santa para después celebrar la eucarística.
 Y por último, el Martes 19 se llevará la despedida del Cristo al santuario de Otatitlan. Los devotos esperan estas fechas para adorar al Cristo Negro.
Sin embargo, no hay recursos, es por eso que han invitado a la congregación a realizar donativos para la llegada del Cristo Negro. “Pueden donar Cohetes, o azúcar, aceite…para los aperitivos que se estarán dando en esta celebración”, expresa organizador.
Puede dirigirse con Miguel en le acalle Fernando lopez López Arias o también con Federico cruz, hijo de peregrino de Cosoleacaque que por años viajó a Otatitlán para agradecer al Cristo Negro por el cuidado y bendición recibida.
 Estas celebraciones se hacen cada año, de acuerdo a lo mencionado por la feligresía, cada 14 de septiembre el Cristo Negro de Otatitlán sale de su santuario en la capilla del municipio y es cargado para realizar un recorrido en la cuenca del Papaloapan, y está vez, estará tres días en Cosoleacaque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *