• 15 de abril de 2024 08:55

Con el proyecto “Utensilios de cocina en madera de Cocuite” Jóvenes de Pajapan concursan en premio estatal de artesanías

PorAlcalá Noticias

Sep 3, 2023

Mari Alcalá/ Pajapan, Ver

Jóvenes de Pajapan concursan en premio estatal de artesanías  2023 con el proyecto “utensilios de cocina en madera de Cocuite”. El grupo se llama Tamachalt, que significa «hecho a mano» en la lengua náhuatl y son originarios de la zona serrana al sur de Veracruz.


”En las comunidades nahuas  solían usar utensilios de madera en su vida diaria como parte de sus actividades de cocina. Para preservar esta tradición y aprovechar nuestros recursos de manera sostenible, comenzamos a trabajar con madera de cocuite”, Daniel Pablo Alemán.

El cocuite es un material permitido para su uso por parte de las comunidades indígenas. Es cocuite es versátil, ya que se utiliza para cercar parcelas, construir cimientos de casas, como leña, todo esto, debido a su resistencia. Además, sus hojas se emplean en remedios naturales. En la región norte del estado, incluso se consume la flor del cocuite.

Esta madera no está en peligro de extinción y se reproduce fácilmente, es por ello que, Tamachalt siembra árboles en cercas vivas. “Cuando alcanzan la madurez y obstruyen la cerca, se quitan y plantamos nuevos esquejes que se convertirán en árboles en un par de años y aprovechamos materia muerta que podamos recolectar”, señalan.

El grupo Tamachalt está formado por 7 personas, hombres, mujeres y jóvenes, que trabajan juntos para crear piezas de manera completamente artesanal.

“Nuestro proceso de creación lleva mucho tiempo porque usamos principalmente herramientas simples. Las piezas se terminan con cera de abeja natural, que proviene de apicultores locales de nuestra comunidad. Esto significa que nuestras piezas son completamente orgánicas. Actualmente, estamos asociados con «Manos Indígenas» y estamos tratando de vender nuestros productos en diferentes lugares”, expresan.

Tamachalt ahora está participando en el concurso de artesanía estatal 2023 con el proyecto “utensilios de cocina en madera de Cocuite” fueron invitados por el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, y es la primera vez que participan.

“Estamos orgullosos de seguir trabajando de acuerdo a las tradiciones de nuestra comunidad y compartiendo nuestro conocimiento con niños y jóvenes de las nuevas generaciones a través de talleres en escuelas y lugares públicos”, Daniel Pablo Alemán.

Para apoyar a este grupo de jóvenes artesanos solo deben de dar «me gusta» en la siguiente foto, abriendo la liga de Facebook
https://m.facebook.com/photo.php?fbid=711267137712693&id=100064882382596&set=a.371627685009975&mibextid=ZbWKwL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *