• 29 de mayo de 2024 06:08

No hay dinero para quimioterapias para mujeres con cáncer

PorAlcalá Noticias

Sep 6, 2023

Mari Alcalá/ Cosoleacaque, Ver.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la primera causa de defunciones de mujeres en Veracruz.
El creciente número de casos de cáncer detectado en el sur de Veracruz según especialistas se debe a la contaminación industrial, aunado a esto la pobreza extrema entre los municipios afectados esta Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, que son los más contaminados.
En Cosoleacaque, cada vez se escuchan más historias referentes al cáncer, la enfermedad silenciosa. Apenas el mes pasado organizaron fandango para recolectar fondos para Lulú.
Vecinos, amigos y familiares se organizaron para realizar fandango y venta de antojitos para ayudar a María de Lourdes González Martínez de 52 años que nuevamente padece del Cáncer de mama.
La invitación la hizo Carlos Manuel Torres en redes sociales para ayudar en el consumo de antojitos, y pronto se sumaron grupos jaraneros y de música tropical para amenizar el evento.
Las mujeres pusieron la mano de obra para realizar los tamales, las empanadas, tostadas, plátanos fritos y el popo. Los hombres iban por las mesas y sillas, acarreaban la leña, y arreglaban lo que sería el escenario.
Por la noche del sábado ya estaba todo listo, y la gente de Cosoleacaque y Minatitlán se dieron cita en la humilde vivienda de la calle Heberto Castillo atrás del Cobaev 08 del Barrio Primero.
“Al igual que ella nosotros también estamos en esto, pero con la bendición de Dios es un día más”, nos cuenta Rosario quien también padece del cáncer desde hace cinco años, y sabe de este camino.
Zurisadai Torres Toledo musico y amiga cercana a la familia relata que se sumaron a esta noble causa, “a todos nos puede pasar en enero yo pase por lo mismo y se hizo un fandango hoy lamentablemente le tocó a doña Lolita, se hizo este evento para la recaudación de fondos para todos los gastos que vienen”. Apenas en enero la familia había pasado por algo similar con Zurisadai que fue intervenida por cáncer, y que gracias a Dios y a sus amigos que se reunieron para realizar un fandango pudo costear la enfermedad, relatan.
Muchos de los enfermos fallecen por condiciones de pobreza extrema y falta de atención médica oportuna. “Yo por qué tuve familia ahora si con cáncer que ya se murieron cinco, Dios sabe por qué, pero luchamos hasta el último instante”, expresa Carmen Santiago Martínez que se dio cita para ofrecer el Popo de esa noche y sabe de los gastos que se avecinan.

Doña Lulú o Lola como la conocen en el Barrio de Cosoleacaque es la tercera vez que padece de cáncer, su lucha comenzó en el 2011 primero le quitaron un seno, en el 2020 tuvo cáncer en el ovario y en este año le han vuelto a detectar cáncer de mama.
Las cicatrices quedarán pero Lulú se aferra a la vida.
“Son procesos muy difíciles le recomiendo que se hagan la autoexploración y que cuando sientan una pequeña bolita en el pecho pues no lo dejen para mañana rápidamente con un oncólogo para que así él les ayude y puedan encontrar el resultado rápido porque al cáncer hay que ganarle la batalla”, Lourdes González Martínez.
Después del fandango, cuando hayan levantado el escenario, Lulú iniciará las quimioterapias.
Tiene fe que por tercera ocasión ganará la batalla y volverá a bailar como en ese fandango, reunidos con la familia, amigos y vecinos, pero esta vez por qué ya no habrá cáncer en su cuerpo.
Los músicos que llegaron de manera altruista, sin cobrar fueron Los cotorritos, Los Ahumaditos, Los Guacamayos, Isis Lázaro (el León del Verso), Los pepes, Wuicho Lara, El gato de los teclados y Raíz del son.
Fue buena la convocatoria que hasta gente de la comunidad de San Cristóbal de Minatitlán se dieron cita. Se bailó, se cantó, pero sobre todo se demostró que los veracruzanos son unidos y solidarios.
En Cosoleacaque la gente ha demostrado ser solidaria, y las historias de mujeres con cáncer de mama incrementan, entre amigos, vecinos y familiares buscan la forma de apoyar.
Como en el caso de Dominga Rosas Martínez que mientras se encontraba internada en un hospital de Xalapa Veracruz sus tres amigas realizan colecta en la calle para costear los gastos médicos y de quimioterapia.
Así con cartulinas las amigas de Dominga salieron a pedir apoyo a las personas y automovilistas que pasan sobre la carretera a Tereftalatos.
El cáncer no respeta edad como en el caso de Sarita, una menor con cáncer de ovario originaria de Cosoleacaque que desea celebrar sus XV años.
“Los invitamos a ser parte de la fiesta de Sarita, ser parte del sueño de Sarita que está próxima a cumplir XV años, una fiesta que anhela ella es una guerrera, que lucha día a día contra el cáncer y nosotros como batallón siempre apoyo, invitamos a todos a los que quieran sumarse”, Ezequiel Aparicio presidente de la asociación civil Voluntad de guerreros Coatzacoalcos.
Lulú, Dominga y Sarita son solo tres historias de mujeres de Cosoleacaque que se aferran a la vida, a bailar un fandango, a celebrar una fiesta de XV años, a la familia e hijos. Ellas están sobreviviendo a las quimioterapias, no hay dinero, pero de peso en peso habitantes se cooperan.

Para el Ayuntamiento de Cosoleacaque la salud es primordial, por ello el alcalde Ponciano Vázquez ha realizado jornadas médicas gratuitas en las distintas colonias y congregaciones del municipio.
Algunos de los servicios son consultas médicas, rayos x, odontología, Mastografía, colposcopia, electrocardiograma, optometría, ultrasonidos y nutrición. Y en ocasiones hay personas que han sido diagnosticadas con Cáncer para iniciar un tratamiento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo de tratar esta enfermedad en una institución pública puede oscilar entre los 100,000 y 200,000 pesos anuales, en promedio. Es por eso, que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y la primera causa de defunciones de mujeres en Veracruz. No hay dinero.
Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en el 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Sonora, Chihuahua, Mirella y Veracruz. La tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones.
Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres)
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil. El cáncer de mama es la primera causa de atención con cerca de dos mil 200 casos vistos en 2021.
Se estima que para el 2025 en México aumenten los casos en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *