• 14 de junio de 2024 22:25

Nanchital dice no al relleno sanitario regional

PorAlcalá Noticias

Sep 7, 2023

 

_Cientos de pobladores se manifestaron frente al palacio municipal para rechazar el proyecto anunciado el martes pasado por el presidente de la república_

Fluvio Cesar Martínez.
Nanchital, Ver. – Al grito de “No al relleno sanitario” y “Son unos traidores”, cientos de pobladores del municipio de Nanchital al sur de Veracruz, se manifestaron la tarde de este miércoles seis de septiembre frente al palacio para manifestar su rechazo a este proyecto que, apenas fue anunciado hace un día por el presidente la república Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente de México, en esta localidad sureña ya se construye el relleno sanitario regional, donde podrían depositar su basura otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, esto tras el cierre definitivo del basurero a cielo abierto de Las Matas.

Con enormes lonas, cartulinas y volantes, los nanchitecos mostraron su inconformidad ante esta decisión, acusando que la presidenta municipal nunca informó nada al respecto.

“No puede ser posible que hayan escogido al municipio más chico del estado para asentar el relleno sanitario, sin un buen servicio de recolección y sin obras”, expresó ante los micrófonos uno de los pobladores.

Eran más de 800 pobladores de las diferentes colonias que no dejaron de gritar y externar su inconformidad, contra las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso acusaron de traidora a la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio.

“Que cada municipio se haga cargo de su basura, si este sitio será solo para que nosotros depositemos nuestra basura estamos de acuerdo, de lo contrario no permitiremos que nos vengan a tirar la porquería de otros lados”, reclamó otro ciudadano.

A pesar de que López Obrador, pidió que no se culpará a la presidenta municipal, los pobladores le reclamaron la falta de información de su parte.

*Alcaldesa asegura que desconocía el proyecto*

Ante la inconformidad de los pobladores, el palacio fue cerrado y blindado con Policías Municipales, aunado a que la presidenta municipal no atendió a los manifestantes.

Horas antes, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, declaró ante medios locales, que desconocía detalles del proyecto, al no ser invitada a las reuniones de trabajo, aun cuando los trabajos se realizan desde hace varias semanas en su municipio.

“Teníamos todo el desconocimiento, no nos habían invitado a las reuniones, y pues ahorita con esta información que se tienen del señor presidente vemos que ya se están llevando a cabo”, declaró.

A pesar de ello, aseguro que este proyecto no causará daños al medio ambiente, por lo que pidió la confianza y comprensión del pueblo.

Sin embargo, los pobladores afirmaron que seguirán con su lucha y no dejarán que se instale el relleno sanitario, por lo que el próximo 14 de septiembre convocaron a una marcha pacífica, además de tramitar amparos para que se frene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *