• 14 de abril de 2024 11:43

CFE amaga con dejar sin luz a Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Sep 14, 2023
++Ponciano Vázquez denunció acoso y presión por parte de la comisión Federal de electricidad debido a una deuda millonaria y acuerdos que no cumplen
++Con el apoyo de la MARINA, empleados de la empresa productiva del estado intentaron llevarse una unidad de alumbrado público y a varios trabajadores.
Cosoleacaque, Ver 
Mari Alcalá
Imagen del Golfo
Comisión Federal de Electricidad no ha realizado ajustes de facturación para el ayuntamiento de Cosoleacaque, ha incumplido en acuerdos y ahora para obligarlos a pagar la cantidad que ellos solicitan utilizan la presión al cortar el servicio, el acosó a empleados y a las autoridades.
El alcalde Ponciano Vázquez en entrevista dio a conocer el acoso y abuso de parte de los trabajadores de la CFE, esto, cuando intentaron llevarse a empleados de alumbrado público, aún cuando no había delito que perseguir,  ni una orden de aprehensión, vaya ni denuncia. 
Los trabajadores de CFE  y la Marina llegaron a las instalaciones de protección civil e intentaron llevarse a los empleados y una unidad de alumbrado público, presuntamente porque estaban cometiendo delitos, fue así cuando el alcalde Vázquez Parissi salió en defensa de sus empleados municipales
“Ellos argumentaban (CFE) que estaban trabajando en el tema del poste cuando eso es totalmente mentira, estaba aquí la unidad, acuérdense que aquí está protección civil y aquí luego se estacionan unidades, tanto pipas, y todo eso. Llegaron y se querían llevar la unidad y a los elementos de alumbrado público. Esperamos la denuncia porque al final de cuenta es con pruebas, pero no hay nada”, expresó el edil.
Además el alcalde expresó que ha intentado el diálogo, incluso el convenio de un millón de pesos se extendió a 3 millones cuatros cientos mil  pesos, cheques certificados por el ayuntamiento que mostró ante las cámaras. Señaló que son los directivos de CFE quienes cambian de opinión cada vez qué hay una reunión y que ahora les presionan con cortar el servicio en el ayuntamiento, el Mercado y protección civil que son instalaciones que dan servicio a la población y estos son los afectados. 
Expresó que la manera en que se dirigen no es la adecuada, ya qué hay un convenio regionalizado de SEFIPLAN  que descuenta cada mes dos millones de pesos al ayuntamiento, entonces, ¿por qué presionar de esta manera cuando ya había un diálogo?, refiere el alcalde.
“En Coatzacoalcos hemos tenido muchas reuniones,  hemos ido a Xalapa, hemos estado en diferentes reuniones, pero pasa algo chistoso, estuvimos en México hicimos un acuerdo, de México me manda a Coatzacoalcos y ahora me dicen no, ahora va esto…me han cambiando muchas veces el tema tanto que de un millón 200 llevamos a tres millones 400”, expresa Ponciano Vázquez.
Ponciano Vázquez confirmó qué hay voluntad de pago, pero para los temas legales hay tiempos, debe de aprobarlo el Cabildo y posteriormente el congreso, esto, porque CFE busca que la deuda pase al siguiente año.
 Cabe señalar que el 30 de abril del 2022  apenas se llevó acabo la municipal del agua, sin embargo CFE está cobrando los años anteriores, pozos que no están en función, instalaciones que no se ocupan, entre otros edificios. El alcalde ha pedido un ajuste y dar de bajo los contratos  donde no hay servicio pero CFE sigue cobrando mes con mes. 
Otro caso es grupo Roma, CFE otorgó contratos de energía eléctrica a la constructora y ahora quiere que la cuenta la pague el ayuntamiento. Por ejemplo el fraccionamiento Los Mangos no está municipalizado “¿Cómo es que CFE le da contratos a una constructora brincándose la municipalidad, les da ampliaciones eléctricas, cómo si ni siquiera el municipio autorizó? O las invasiones tenemos colonias qué tienen temas legales, cómo es posible que coloque postes y amplíen las redes, entendemos la necesidad de la gente, pero no pueden hacer esto…y luego dice CFE ya metí esto ahora págalo tú (ayuntamiento)”, declaró el edil que no recibió en aquella ocasión la obra pero la deuda se la están cobrando. 
Aunado a esto, señaló que no sólo el ayuntamiento ha sufrido los abusos de CFE incluso los propios ciudadanos que deben de pagar cantidades excesivas. Hace poco un empleado de la CFE andaba cortando servicio de energía eléctrica en el Naranjito, fue detenido, la empresa negó que fuese trabajador aún cuando andaba con el uniforme y traía todos los datos de los clientes, fue vinculado a proceso y solo unos días después salió de la cárcel con una multa de 200 mil pesos. He aquí cuando la ciudadanía se cuestiona “¿cómo es posible que CFE cometa estos atropellos contra los ciudadanos?”. 
Después de la entrevista que dio el alcalde  Ponciano Vázquez dando a conocer la situación, los  trabajadores de la CFE y la Marina se retiraron de las instalaciones de Protección Civil de Cosoleacaque. Se espera haya un diálogo y acuerdos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *