• 27 de mayo de 2024 07:28

A escondidas imponen nuevo director en facultad de Idiomas UV

PorAlcalá Noticias

Sep 18, 2023

 

 

-Proceso ruin y falto de respeto a decisión de mayoría, genera movilización de comunidad a Rectoría

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Ante la falta de respeto al proceso de elección que se llevó a cabo por voto libre, directo y secreto, para elegir al nuevo director de la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana; docentes y estudiantes protestarán este lunes para exigir respeto a su decisión.

 

Y es que la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua llegó este lunes a «escondidas» y tomó protesta a quien obtuvo el segundo lugar.

 

En entrevista, una de las profesoras, quien pidió el anonimato por temor a represalias, puntualizó que la elección se llevó a cabo el pasado 1 de junio, en la que resultó ganadora la doctora María del Pilar Balbuena.

 

«No es la primera vez, es la segunda vez que la doctora María del Pilar Balbuena gana la votación, que deja ver el sentir de la comunidad, pero nuevamente nos hacen lo mismo.

 

Tanto estudiantes como académicos estamos indignados, creemos que es una falta de respeto a nuestra votación, a nuestra capacidad de decidir por el bien de la facultad. Ha sido algo sucio, algo ruin. El fin de semana la directora saliente (Carmen Báez), envió un correo invitándonos al nombramiento del nuevo director», expuso.

 

Se suponía que dicho nombramiento sería mañana martes a las 17:00 horas, pero como se comenzó a promover la inconformidad y la protesta, este lunes se le tomó la protesta al docente Raymundo Arcos, quien obtuvo el segundo lugar.

 

En dicho proceso participaron 64 miembros de la Junta Académica de dicha facultad y el primer lugar lo obtuvo la doctora Balbuena con 50 votos, en segundo lugar el profesor Raymundo Arcos con 30 votos.

 

Fue así que enviaron un oficio al rector Martín Aguilar Sánchez para solicitar que se respetara el resultado de la votación porque esta es la segunda ocasión que Balbuena gana la votación por muchas circunstancias como un mejor currículum, investigación, personalidad, entre otros.

 

La comunidad universitaria del área de Humanidades marchará a la Rectoría para exigir respeto al proceso, pero sobre todo que se rectifique lo que hicieron porque «no estamos de acuerdo que se nos imponga a quien no ganó».

 

La docente aclaró que no tienen nada en contra del profesor Raymundo, con lo que no están de acuerdo es con la forma, con la falta de respeto a la decisión de la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *