• 22 de mayo de 2024 05:04

38 años del sismo del 85 y 6 del de 2017, tragedias que enlutaron a México

PorAlcalá Noticias

Sep 19, 2023

 

 

-Se busca evitar que muertes y daños ocurran en la misma magnitud

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

En punto de las 7:17 de la mañana, como cada año desde 1985 cuando ocurrió el devastador terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter; está martes sonaron las sirenas de las ambulancias y unidades de emergencia para recordar a las víctimas.

 

Se trató de un fenómeno de magnitud descomunal que dejó miles y miles de víctimas, pero 32 años después la tragedia se repitió y en 2017 la Ciudad de México volvió a sacudirse para enlutar de nuevo a las familias.

 

Hoy, el Gobernador y diversas autoridades encabezaron el evento conmemotivo en el parque Juárez de esta capital.

 

Ahí, la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, expresó que la finalidad fue conmemorar los sismos ocurridos en nuestro país el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

 

En el sitio se hizo el izamiento de bandera en honor a las víctimas de ambas tragedias.

 

La funcionaria destacó que con la creación del Sistema Nacional de Protección Civil se ha buscado evitar que las muertes y los daños ocurran en la misma magnitud.

 

Recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil y su par, a nivel estatal, es la forma organizativa que se ha adoptado en el país para la reducción de riesgos de desastres y la atención de los mismos.

 

Indicó que en este se convoca a las dependencias gubernamentales de los tres niveles, al sector privado y al sector social.

 

Destacó que en México transitamos de un sistema reactivo a una gestión integral de riesgos que permite enfocar los esfuerzos en la prevención y la mitigación.

 

Destacó que se han invertido recursos en obras para la mitigación de los riesgos y se han preparado con los tres niveles de Gobierno para enfrentar, de mejor manera, los fenómenos perturbadores.

 

«También se ha trabajado, como nunca antes, en la recuperación y en la reconstrucción y, ahora tenemos certeza de que tenemos capacidad de atender los compromisos del Estado en esta materia», subrayó.

 

Osorno Maldonado afirmó que durante estos años han roto inercias y han encontrado mejores maneras de enfrentar los problemas, se han equipado mejor, buscado mejores formas de comunicar, además de que se han capacitado con mejores conocimientos para hacer más profesional su trabajo.

 

Osorno Maldonado enfatizó que han demostrado que si erradican la corrupción de la administración pública se puede hacer con menos, lo que impacta en el trabajo y les permite tener presencia en todos los territorios del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *