• 24 de mayo de 2024 11:13

QEl Águila de Veracruz y Medellín de Bravo se suman al Afrocaribeño 2023

PorAlcalá Noticias

Sep 20, 2023

 

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La edición 27 del Festival Afrocaribeño de Veracruz, tendrá como invitados especial al equipo de béisbol Águila de Veracruz; además, la sede alterna será el municipio de Medellín de Bravo.

 

Durante la presentación del evento en el ex Convento Betlehemita, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandra Prado, informó que en este 2023 el tema elegido para desarrollar es la Migración; y será la doctora, Margarita Vargas Canales, a quien se le galardone con la medalla «Gonzalo Aguirre Beltrán», además, la homenajeada abrirá el círculo de conferencias con el tema «Flujos Migratorios Haitianos a México: historia de una dispersión».

 

El elenco artístico tendrá exponentes de Cuba, Camerún, Guinea, Senegal; así como exponentes veracruzanos como, Pregoneros del Recuerdo, Orquesta Moscovita, Mono Blanco, Fanny Delgado, Chéjere, en total serán 22 grupos los que se presenten en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

 

Por su parte, la coordinadora de prensa del equipo Águila de Veracruz, Paola Ríos, mencionó que tendrán una charla sobre la importancia de la afrodescendencia en el deporte, específicamente en los 120 años de historia del equipo veracruzano de béisbol.

 

«No podemos hablar de la historia del Águila de Veracruz, que recientemente cumplió 120 años, sin tomar en cuenta el impacto de los jugadores cubanos que le dieron gloria a nuestro equipo. En cuanto a la familia Pasquel, el tema de la afrodescendencia es de vital importancia, porque el tío abuelo de nuestro presidente, Jorge Pasquel Casanueva, es considerado el integrador racial en el béisbol. Don Jorge, veracruzano, nacido aquí en el puerto de Veracruz, le abrió las puertas a todos los jugadores de las ligas negras que en los años 40’s no podían jugar en las Grandes Ligas por su color de piel», señaló.

 

La edición 27 del Festival la Afrocaribeño de Veracruz, se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre del 2023, y la entrada a todos los eventos será totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *