• 24 de mayo de 2024 10:27

SEMARNAT llevará foros ciudadanos a Nanchital, para convencerlos sobre relleno sanitario

PorAlcalá Noticias

Sep 20, 2023

 

 

_Representantes de la SEMARNAT confirmaron que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, sí sabía del proyecto desde hace varias semanas_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – A través de foros ciudadanos y mesas de atención, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) buscará el dialogo con habitantes del municipio de Nanchital al sur de Veracruz, para informarles sobre las características del Relleno Sanitario Regional que pretenden instalar en este lugar y que ha generado una serie de inconformidades y manifestaciones en las ultimas semanas de parte de los pobladores.

 

Cuestionados por los medios de comunicación, sobre el por qué, esperaron mucho tiempo para estas actividades y después de varias manifestaciones, argumentaron que aun están en tiempo y forma.

 

En rueda de prensa, ofrecida en Coatzacoalcos, la mañana de este miércoles, se dio a conocer que el nombre del proyecto será “Casa Caracol”, y que se instalará en un predio de 31 hectáreas, alejado más de un kilometro de la zona urbana.

 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambienta de la SEMARNAT, Alonso Jiménez Reyes, indicó que la inversión para este proyecto federal supera los 400 millones de pesos, con lo que se busca resolver la problemática que enfrenta la zona sur a causa de los basureros a cielo abierto que están provocando contaminación del suelo, aire y agua.

 

“Es un proyecto que hemos construido con la escucha de actores, políticos de la zona, ciudadanos y del gobierno del estado; y lo más importante es que estamos abiertos a seguir escuchando lo que dice la gente y seguirlo mejorando”, explicó el funcionario federal.

 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades ambientales, este entro cumplirá con la normatividad vigente en la materia para prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos, la educación ambiental y recreación comunitaria, para que la población haga suyo el espacio y se comprometa en el cuidado de su territorio.

 

Además, contará con una reserva ambiental, una planta de separación, un centro comunitario y de capacitación en materia de manejo de residuos, actividades que obligan a tener una operación técnicamente impecable del relleno sanitario.

 

 

*Alcaldesa de Nanchital si sabía sobre el proyecto: SEMARNAT*

 

En la conferencia de prensa, indicaron que actualmente, Nanchital tiene un tiradero a cielo abierto que no cumple con ningún tipo de normatividad, ubicado en una barranca de 40 mil metros cuadrados, a menos de un kilometro de una escuela preparatoria y la colonia San Miguel, lo que si representa una grave contaminación para la ciudad.

 

El pasado 5 de septiembre, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció su instalación, generando inconformidad entre los pobladores y manifestaciones, donde culpaban a la presidenta municipal Esmeralda Mora de no informarles antes, aun cuando la SEMARMAT señaló este día, que la alcaldesa estaba enterada del proyecto.

 

Es por ello, que llevarán los foros abiertos a todo el público en parques, escuelas y otros sitios abiertos del municipio, a fin de llegar a un acuerdo con la ciudadanía y obtener su aprobación para dicho proyecto que, podría arrancar en diciembre.

 

Cabe mencionar que mientras no entre en operación este relleno sanitario, el basurero a cielo abierto no podrá ser clausurado de forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *