Mafer Mortera/ Minatitlan,Veracruz.
Hugo Octavio Moto Caligua es un reconocido pintor de Tatahuicapan, la zona serrana del sur de Veracruz.
Moto Caligua es Licenciado en Psicopedagogía pero tiene más de 7 años dedicandose a la pintura en óleo y jarritos personalizados.
Lo que nació como un pasatiempo se convirtió en una pasión y ahora se dedica a ello. Sus obras artisticas son inspiradas en su municipio de Tatahuicapan de Juárez, desde las personas hasta las vestimentas, resaltando la cultura.
A los 13 años el empezó con talleres donde aplicaba la técnica de Gis para sus pinturas. Dos años más tarde el conoció la técnica de Óleo que lo llevó a participar en un Concurso Regional en el municipio de Coatzacoalcos donde obtuvo el primer lugar.
Cabe destacar que también logró entrar a un concurso estatal en Xalapa donde se llevó el segundo lugar en técnica óleo representado la zona sur de Veracruz, de igual manera representando a dos municipios tatahuicapan de Juárez, Pajapan y la escuela CECyTEV N.11
Para la creación de sus obras artistas siempre se ha inspirado en la pintura Frida Khalo, donde se guío y ocupa los métodos y técnicas que ella ocupaba para transmitir las emociones a través de los dibujos.
Las técnicas más ocupadas por Hugo son Acuarelas, Acrílico, tipo de superficie donde se encarga de pintar jarritos, o cualquier tipo de material en donde el se encarga de personalizarlos.
Dependiendo de la técnica que sus clientes le pidan puede tardar desde tres horas hasta un mes o dos meses de acuerdo a lo que pidan.
Cabe destacar que con los materiales personalizados para tener recuerdos o adornos lleva más de un año realizandolos y afortunadamente el se puede sustentar económicamente.
Hugo es inspiración para muchos y es por ello que en su municipio es reconocido a su corta edad.
«Cualquiera puede pintar siempre y cuando abriendo su imaginación y intentandolo porque si uno no lo intenta como vas a saber que vas a poder. Una de las principales que puedes hacer es hacer manchas en un lienzo o cualquier hoja hacer manchas de figuras y encontrarle figuras o formas a esas manchas asi puedes abrir tu mente y ver como tu imaginación tiene más potencial de lo que tu crees» concluyó el pintor.