• 23 de mayo de 2024 17:15

Puntos Violetas no necesitan presupuesto es cuestión de voluntad: Anilú Ingram

PorAlcalá Noticias

Sep 27, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Xalapa, Ver.- Más de 160 Ayuntamientos de Veracruz confirmaron su presencia en la capacitación para volver los edificios municipales en Puntos Violetas; en ese sentido, la diputada local, Anilú Ingram Vallines, promotora del evento, aclaró que para realizar esta acción, no se necesita presupuesto alguno, sino voluntad de las autoridades y de la sociedad civil.

 

«En ese sentido, sí es importante que el tema del presupuesto ya no sea pretexto, Nosotros hemos defendido, hemos propuesto en la integración del presupuesto y no será la excepción en este diciembre para este ejercicio fiscal, en que se le asigne más presupuesto al Instituto de la Mujer y se haga lo sucesivo para los municipios, pero lamentablemente hemos encontrado oídos sordos. Ante ello, la estrategia, ¿y por qué no se llama política pública?, porque política pública debe ir acompañada de presupuesto, es una estrategia que ha sido exitosa en Naucalpan, y con compromiso, con voluntad, se ha logrado salvar muchas vidas», puntualizó.

 

La legisladora priista dijo que se están analizando propuestas para que los Puntos Violeta se hagan obligatorios en los municipios; una vez concretado todos los componentes será presentado al Congreso de Veracruz para que quede asentado en la ley.

 

«Pero independientemente de esto, que sin duda es importante, creo que la voluntad del compromiso y el asumir la realidad que están viviendo muchos municipios en Veracruz y el estado como tal, no de a gratis estamos en los primeros lugares de feminicidios en Veracruz, tenemos Alertas de Género, y día a día a través de la información que ustedes generosamente emiten, conocemos casos sumamente preocupanantes, y no podemos quedarnos en la comodidad de la crítica, del señalamiento, sino tenemos que llevar manos a la obra», asestó.

 

Por su parte, la invitada principal y ponente, Montserrat Hernández Argueta, directora general de Género e Igualdad Sustantiva en Naucalpan, Estado de México, aclaró que los Puntos Violetas no son edificios sino personas, pues son las personas las que brindan la información, aunado a ello, destacó que es importante que no exista un solo conocedor del tema sino varios.

 

«Muchas veces uno puede estar de vacaciones, uno puede haber faltado, es importante que haya más personas en un punto, sucede que entra una persona vulnerada y no encuentran a la persona capacitada. La intención sobre todo en restaurantes es no capacitar a una persona sino capacitar al equipo, para que el equipo sea, todos están enterados de como funciona la estrategia, no sirve la estrategia si no hay un compromiso de parte de la sociedad», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *