• 28 de mayo de 2024 21:07

Quieren bombardeo de nubes para que llueva en el norte

PorAlcalá Noticias

Oct 2, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Ante la afectación de miles de habitantes de la zona norte del Estado, el director del DIF municipal de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel, consideró que el gobierno de Veracruz debería bombardear las nubes, tal como lo llevó a cabo la administración del Ejecutivo de Nuevo León, Samuel García.

 

Hay que recordar que dicho gobierno a través de un King Air 250, voló a más de 7 mil pies de altura, roció yoduro de plata y acetona a las nubes para ayudar a acelerar el proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.

 

Y es que en la zona norte de Veracruz, alrededor de 200 mil habitantes se están viendo afectados por la sequía, además de que se ha registrado mucha muerte de ganado y afectaciones a diferentes cultivos.

 

Sostuvo que ante los daños es «urgente» que se haga algo similar a lo que se hizo en Nuevo León, ya que se está registrando mucha mortandad de ganado.

 

De la misma manera, el director del organismo asistencial expuso que la agricultura está resintiendo los efectos de la sequía.

 

Señaló que la sequía es un tema muy delicado que les está afectando a toda la Huasteca veracruzana, San Luis Potosí, Tamaulipas y no solamente en esos dos sectores productivos, sino también a la pesca.

 

Expuso que existen otras posibles soluciones como hacer unos diques en los esteros para que ya no se meta el agua salada a la laguna de Pueblo Viejo.

 

En ese sentido, opinó que si la Conagua los apoyara podrían hacer las obras, pero se requieren de recursos, toda vez que la construcción de un dique es muy costoso y no lo puede construir con recursos propios.

 

Reiteró que sería importante que tanto la CONAGUA como la SADER, así como el Gobernador, dieran una respuesta a sus demandas y evitar que siga afectando a las poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *