• 24 de mayo de 2024 10:27

Presupuesto de OPLE para proceso de 2024 y preparativos de 2025

PorAlcalá Noticias

Oct 4, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, advirtió que si el Congreso del Estado no les aprobara lo que están pidiendo de presupuesto para el próximo año, en enero tendrán que analizar qué actividades se verán afectadas.

 

Recordó que el Consejo General aprobó solicitar mil 399 millones de pesos para el 2024, por lo que esperan que el Ejecutivo presente así su presupuesto.

 

«El presupuesto está totalmente relacionado con cada una de las actividades del POA , si hubiera algún recorte se vería vinculado a cualquiera de las actividades y tendríamos que hacer otro análisis en el mes de enero», indicó.

 

Refirió que hace unos días el Consejo General ya aprobó el Programa Operativo Anual para el próximo año y en éste se contemplan todas las actividades vinculadas a la jornada del 2 de junio en la que se habrán de renovar el Congreso del Estado y la gubernatura.

 

Asimismo, se detallaron todas las actividades que se tendrán que realizar para el otro proceso que es para la renovación de los ayuntamientos y que iniciará en noviembre del 2024.

 

Detalló que en el POA se especificaron 671 actividades para atender esos dos procesos del próximo año.

 

De manera concatenada se aprobó el proyecto de presupuesto, por lo que solicitarán mil 399 millones de pesos para poder cubrir todas las actividades del proceso electoral.

 

Delgadillo Morales destacó que la mayor parte del gasto es para el proceso electoral, ya que se estima un gasto de alrededor de 700 millones de pesos.

 

El resto será para el gasto operativo del OPLE, así como para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos.

 

«Siempre ha habido el precedente de que se ha abonado a dar los recursos para que el Organismo pueda atender los procesos electorales, es de alta valía a través de éstos obtenemos paz social, se pueden dar por las votaciones.

 

La gente puede manifestar el sentido de su interés de votar y esto no trasciende a otro tipo de controversia», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *