• 23 de mayo de 2024 16:56

Suman 20 denuncias por violencia contra mujeres en OPLE: Consejera

PorAlcalá Noticias

Oct 13, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseterh Hernández, detalló que en lo que va del año se han presentado 20 denuncias por violencia política en razón de género.

 

Recordó que la violencia contra las mujeres se puede dar en distintos grados, pero se trata de violencia psicológica, verbal, simbólica, pero en cuanto a casos de violencia física no se han presentado ese tipo de denuncias.

 

«Lo primero que se hace es una valoración de si requiere medidas de protección por parte del secretario Ejecutivo y posteriormente se hace un análisis de medidas cautelares y eso pasa por el análisis de la Comisión de Quejas», aseveró.

 

Expuso que la gran mayoría de éstas se han dado en el ámbito municipal, es decir, las que denuncian son regidoras, síndicas, aunque también algunas presidentas municipales han presentado este tipo de quejas.

 

Puntualizó que en algunos casos las mujeres trabajadoras de los ayuntamientos denuncian que se descalifica su trabajo por el simple hecho de ser mujeres.

 

En otros casos reportan eventos que pudieran constituir una obstrucción del cargo como no ser convocadas a sesiones de Cabildo o no contar con el material para estar presentes en las sesiones.

 

La Consejera mencionó que en el caso del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien fue denunciado por violencia política en razón de género, por parte de la diputada Ruth Callejas Roldan, refirió que en primera instancia quien resuelve el asunto es el Tribunal Electoral de Veracruz.

 

Aunque también se puede llegar a la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *