• 18 de junio de 2024 06:22

Polos del Corredor Interoceánico generarían más de 100 mil empleos en Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Oct 21, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

 

Los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que estarán en Coatzacoalcos generarán más de 100 mil empleos, pues se estima que en cada uno de ellos se instalen de 30 a 40 empresas.

 

Previo a la presentación de la conferencia «Vida buena en el Corredor Interoceánico, las políticas públicas con población indígena», Armando Aguirre Herviz, asesor de la presidencia municipal, dijo que en cada uno de los polos se instalarán de 30 a 40 empresas.

 

“Son empresas grandes, pero alrededor de ellas vienen decenas de empresas, por eso estamos hablando de 50 mil empleos directos e indirectos por cada polo”, explicó.

 

Señalo que Coatzacoalcos es el municipio con mayor población en la franja del Istmo de Tehuantepec, y es de donde saldrá la gran mayoría de mano de obra.

 

“A nosotros nos va tocar ese arranque, nos queda el 2024 y el 2025, vamos a hacer el equipo fundamental que genere las soluciones en el territorio, para que el Corredor Interoceánico llegue a beneficiar, pero tenemos algunos problemas, como lo es el rezago educativo”, mencionó.

 

El Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos I que consta de 257 hectáreas se encuentra en el ejido 5 de mayo, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

 

El inmueble destinado al Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos I cuenta con Constancia de Zonificación de acuerdo con el trámite número DDUYMA 0674/ CZS-0018 / 2023 emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que identifica el uso de suelo preponderantemente industrial, es decir, el 76.46% del área total.

 

En el caso del Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos II este cuenta con una superficie de 131.82 hectáreas dentro de la extensión territorial de villa Allende, y cuenta con frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Los inmuebles provienen de donaciones de Petróleos Mexicanos, Empresa Productiva del Estado, a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

El 12 de noviembre de 2021, la donación del primer polígono fue

protocolizada ante la fe del Notario Público número Dos de la Vigésima Primera demarcación Notarial en el Estado de Veracruz y del Patrimonio Inmobiliario Federal.

 

Por su parte, el segundo polígono fue protocolizado el 1 de marzo de 2023, ante la fe del Notario Público Número 2 de la Vigésima Primera Demarcación Notarial y Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal.

 

Para el desarrollo de las actividades en estos polos son vocaciones productivas, prioritarias y potenciales la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *