• 23 de mayo de 2024 16:03

Puerto de Coatzacoalcos evalúa sistema de seguridad con simulacro de explosivo y toma de rehenes

PorAlcalá Noticias

Oct 25, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos evaluó sus protocolos de seguridad y emergencias con un simulacro en el que se representó el lanzamiento de un explosivo hacia para que un grupo armado robara una carga ilegal dentro del recinto portuario.

 

 

Aproximadamente a las 10:30 horas de este martes se activaron las alertas en la portada norte del puerto de Coatzacoalcos, después de la detonación de un objeto explosivo en la cesionaria «Ingeniería Avanzada en Manejo de Graneles y Diseños Estructurales» S.A. de C.V.

 

 

Este incidente fue aprovechado por un grupo delictivo que ingresó por uno de los muelles para llevarse material ilícito, amagando y tomando de rehenes a personal portuario, así como elementos de la Marina.

 

 

Lo anterior formó parte de una práctica de protección nivel 3 que concluyó minutos antes del mediodía, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en materia de protección portuaria de acuerdo con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y evaluar la efectividad de los planes de protección del puerto y empresas cesionarias.

 

La práctica fue organizada por las respectivas Autoridades Portuarias: Secretaría de Marina, Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V.,

UNAPROP No. 33, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Protección Ciudadana y demás autoridades locales y del ámbito federal.

 

 

 

Este escenario planteó, que no

sería posible evacuar por las portadas, por lo que esta se llevaría por vía fluvial.

 

Derivado de lo anterior, fue posible la movilización del personal portuario a través de diversos vehículos terrestres, hacía diferentes puntos de reunión, destacando: muelle n°2, muelle n°4/5 y muelle n°7 para abordar tres remolcadores del cesionario Campaña

Marítima Mexicana, S.A. de C.V., también se contó con la colaboración de un helicóptero Black Hawk y lanchas rápidas de la SEMAR.

 

Es tipo de ejercicios tienen por finalidad, poner a prueba los planes de protección de la ASIPONA Coatzacoalcos y sus distintas cesionarias y la coordinación con autoridades portuarias y externas ante un suceso que pudiera comprometer a las personas, embarcaciones o instalaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *