Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Aún y cuando el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez ha insistido en que la Casa de Estudios debe recibir el 4 por ciento del total del presupuesto general del gobierno de Veracruz; el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, definió que sólo recibirá lo que corresponde al 4 por ciento del total de los recursos de libre disposición.
De esta manera, en lugar de recibir mil 200 millones más que había planteado el académico al arrancar la campaña por la lucha de ese 4 por ciento, el funcionario informó este lunes que les darán 868 millones de pesos más que en este 2023.
En entrevista, Lima Franco detalló que la Casa de Estudios recibirá el próximo año un presupuesto de 6 mil 720 millones de pesos.
Cabe recordar que la Universidad entregó a la Sefiplan su proyecto de presupuesto para el 2024 por un monto de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, lo cual incluye los subsidios ordinarios, tanto federal como estatal.
Dicha cantidad se solicita con base en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado y el artículo transitorio publicado en el decreto 350 en Gaceta Oficial del Estado, el 13 de noviembre de 2017 y que a su vez se ratificó en el decreto número 593, en el que se reforma el artículo 72 de la Constitución el 17 de septiembre de 2020.
Es decir, el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
El año pasado la Sefiplan le entregó 5 mil 844 millones de pesos, 3 mil 64 millones de pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 780 millones de pesos de recursos federales.
“La Universidad Veracruzana estará ejerciendo un presupuesto de 6 mil 720 millones de pesos, es decir, 868 millones de pesos más que en el 2023”, puntualizó Lima.
Para el ejercicio fiscal del 2023 la Universidad pedía 8 mil 800 millones de pesos, sin embargo, sólo se le aprobaron 5 mil 844 millones de pesos,