• 14 de junio de 2024 21:31

Hay condiciones de seguridad para arrancar proceso electoral: Presidenta

PorAlcalá Noticias

Nov 9, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, definió que hasta este momento no han detectado «focos rojos» en materia de seguridad, por lo que hay condiciones de paz para el desarrollo del proceso.

 

En entrevista, previa al arranque formal del proceso electoral local 2023-2024, aclaró conforme se vaya avanzando la contienda, irán analizando las cosas en cada distrito.

 

Delgadillo Morales llamó a todos los partidos políticos a respetar las reglas de juego, a qué haya diálogo cordial y se pueda construir, a través de consensos, los acuerdos correspondientes y rendir buenas cuentas a los ciudadanos.

 

Sostuvo que la autonomía del organismo es parte del Sistema Nacional Electoral que está construído sobre un sustento legal y, los obliga, a ellos, a respetar como servidores públicos la norma.

 

Entrevistada sobre los protocolos de seguridad, dijo que será un tema que se analice en las mesas de seguridad y tendrán que hacer un diagnóstico.

 

«De entrada no tenemos detectados en estos momentos algún foco rojo, recuerden que son elecciones para la renovación de la gubernatura y de la Cámara de Diputados.

 

Esto implica la instalación de 30 consejos distritales, normalmente donde más se polariza la elección es en la elección de los ayuntamientos, esperaríamos que para este proceso la situación no de pie a esos escenarios», aseveró.

 

Por otra parte, respecto de los casos de violencia política en razón de género y los actos anticipados de campaña, dijo que le corresponde al OPLE integrar los expedientes y, posteriormente remitirlos al Tribunal Electoral de Veracruz que es quien determina la sanción si se acredita la conducta.

 

En el caso del caso del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por la violencia cometida contra la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas; refirió que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue una resolución de mayoría.

 

«Nos piden que abundemos más en la integración de este expediente. Haremos lo que nos corresponde», aseveró.

 

La Consejera aseguró que el expediente no había sido remitido al OPLE hasta este martes, pero no hay plazos para concluir la nueva investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *