• 25 de febrero de 2024 10:12

Migrantes sufren secuestros durante su paso por territorio veracruzano 

PorAlcalá Noticias

Nov 23, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos reportó que en el trascurso de este año han tenido conocimiento del secuestro de 10 migrantes por el sureste veracruzano durante la búsqueda del tan anhelado “sueño americano”.

 

Los extranjeros fueron liberados después del pago de sus familiares que radican en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el responsable de la Pastoral, el padre Joel Ireta Munguía, la mitad de los extranjeros que pasan por territorio veracruzano son víctimas de algún tipo de violencia.

 

“La violencia son asaltos a mano armada, alguno que otro secuestro, los han liberado, llegan golpeados al albergue y esto se canalizado a las instancias de acuerdo a su necesidad”, explicó.

 

Tan solo en el 2023, se han recibido a más de 5 mil 300 personas de diversas nacionalidades en la Casa del Migrante en la colonia Nueva Obrera de Coatzacoalcos.

 

El sacerdote dijo que cerca de 400 extranjeros han solicitado refugio para permanecer legalmente en la Republica Mexicana, sin embargo, solo el uno por ciento ha logrado concluir con este trámite.

 

 

La mayoría de migrantes se encuentran a la espera de alguna respuesta por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

 

 

Los municipios al sur de Veracruz, Coatzacoalcos y Tierra Blanca registran la mayor cantidad de secuestros a migrantes durante su paso por el estado, sus familiares reciben videos donde los golpean y/o amenazan con armas, con los que buscan obtener dinero a cambio de su presunta liberación, denunció en el año 2021 el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) Rubén Figueroa, quien argumento un incremento en el número de secuestros cometidos contra centroamericanos en su paso por Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *