• Dom. Jul 14th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Siguen feminicidios y agresiones por elementos de SSP: Observatorio UV

PorAlcalá Noticias

Nov 25, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes de la Red Feministas del Estado de Veracruz (Remufever), protestaron ante palacio de Gobierno porque han continuado los feminicidios y las agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra mujeres.

 

En entrevista, Estela Casados González, del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, reconoció que ha habido una disminución de los delitos, pero es meramente por un hecho fortuito.

 

Portando una manta con el número de feminicidios ocurridos hasta octubre de este año, explicó que lo hacen para que la sociedad vea el número de dichos delitos ocurridos en lo que va del año.

 

Recordó que Veracruz cuenta con dos Alertas Violencias de Género, una implementada el 23 de noviembre de 2016 por los feminicidios ocurridos hasta el último año en que Javier Duarte gobernó.

 

«Lo que observamos es que si bien han disminuido los feminicidios, para estas fechas, hace un año estábamos reportando 77, ahora 53 para 2023.

 

Observamos que se debe más a un hecho fortuito, no a que realmente se accione la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por el delito de feminicidio», enfatizó.

 

Además, dijo que observan una violación a los derechos humanos de la población, concretamente contra las mujeres, por parte de los elementos de la Policía Estatal y es que cada fin de semana arrestan a personas alcoholizadas o no, oponga o no resistencia para cobrar el arrastre de sus vehículos y corralón.

 

En ese sentido, reveló que en el mes de marzo hubo muchas mujeres golpeadas por elementos femeninos de la Policía Estatal y fueron trasladadas sin delito específico.

 

«No es solamente los feminicidios sino toda una violencia que es prodigada en los cuerpos de las mujeres y que es perpetrada tanto por personas de la sociedad como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública», señaló la académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *