• 22 de junio de 2024 07:29

Así se recuerda a la onda tropical 17 que más ha golpeado a Cosoleacaque en este año

PorAlcalá Noticias

Dic 6, 2023

 

Cosoleacaque, Ver
Mari Alcalá

Imagen del Golfo

Así se recuerda a la onda tropical 17 que más ha golpeado a Cosoleacaque en este año y fue a finales de julio que dejó a varias familias sin muebles, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Las familias recuerdan que ese sábado 29 de julio el agua les sorprendió, se desbordaron arroyos de corriente rápida y varias familias en Minatitlán y Cosoleacaque perdieron sus pertenencias.

Una de ellas la señora Siria, ese sábado ella no se encontraba en casa, cuando llegó a la F Gutiérrez se dio cuenta que el arroyo se había desbordado y en su desesperación por salvar a sus animales nado hasta su vivienda, el agua estaba a más de un metro. La corriente se llevó 4 marranos y 20 pollos grandes que se ahogaron.

Por otro lado, la familia de Faustino recuerda que la lluvia los sorprendió la madrugada, la corriente era tan fuerte que la barda se vino abajo y el agua empezó a entrar por las ventanas, las puertas se trancaron y todos se quedaron atrapados.
Gracias a los gritos de auxilio los vecinos ayudaron, pero fue necesario romper una de las puertas.

Ignacio, que vive con su madre de 75 años, fueron sorprendidos mientras dormían, de puro milagro se salvaron pues viven al lado del arroyo. Aunque ellos si quedaron completamente en la calle.

Y así, varios relatos que sumaron para recordar como les sorprendió esa lluvia que en minutos inundó varias casas, afortunadamente de eso, solo se contó pérdidas materiales y no humanas.
En aquella ocasión la gente se sumó para ayudarles, traían ropa, despensa, comida, los trabajos por el ayuntamiento de Cosoleacaque se iniciaron de inmediato con la limpieza en las calles, que se podía ver colchones, salas, roperos… que se convirtieron en basura.

Siria, Faustino e Ignacio siguen viviendo en calle Benito Juárez de la colonia José F Gutiérrez, y poco a poco se van recuperando, pues son gente trabajadora y echada para adelante.

Ahora, han pasado varios frente fríos pero en Cosoleacaque las lluvias de julio fue la que causo más daños en el municipio.

Luis Blanco Virgen, director de protección civil informa que actualmente se vigila y está pendiente para apoyar a la ciudadanía en estos frente fríos, y que gracias a Dios hasta hoy no ha causado daños lamentablementes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *