• 20 de febrero de 2024 22:12

Continúa la Alerta Gris, advierten sobre fuertes rachas de viento

PorAlcalá Noticias

Ene 7, 2024

 

-Para este domingo se esperan lluvias y descenso en la temperatura

 

-Lunes y martes surada, luego viento del Norte

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que para este domingo 7 de enero el frente frío número 24 se mantendrá estacionado sobre el sur de Veracruz con tendencia a moverse como cálido hacia el noroeste del Golfo de México y sur de los Estados Unidos.

 

Ello entre la noche de este domingo y la mañana de este lunes 8, donde se conectaría con el frente frío número 25.

 

Dicho frente número 25, se espera que recorra con rapidez la vertiente oriental de la noche de mañana lunes al martes 9 de este mes, impulsado por una potente masa de aire polar, así como sistemas que ocasionarían viento del Norte con lluvias este domingo.

 

La dependencia reiteró que se espera una surada para este el lunes, así como un evento de Norte de rápida intensificación, desde la madrugada del martes 9.

 

Por lo que alertó sobre posibles destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.

 

Así como deslaves y derrumbes, un oleaje elevado y por ello pidió estar pendiente del crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.

 

Para este domingo 7 se prevé aumento del potencial de lluvias en las cuencas del norte y centro con máximos acumulados de 50 a 70 mm.

 

Asimismo, viento del Norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas que decrecerán hacia el mediodía y rola al Este y Sureste.

 

En tanto que la temperatura seguirá disminuyendo.

 

La dependencia recalcó que para el lunes 8 y martes 9 se espera una nueva surada con rachas superiores a 70 km/h en sectores del centro y sur, la cual provocará ambiente cálido y seco.

 

Para el martes, desde la madrugada se pronostica evento de Norte de rápida intensificación y corta duración, con rachas máximas en las costas norte y centro de 90 a 105 km/h y menores en la sur.

 

Asimismo, en montañas del centro, irán decreciendo por la tarde y noche, pero aumentará el potencial de lluvias, así como descenso en la temperatura.

 

La SPC indicó que el oleaje en la costa sería de 1 a 2 metros para este domingo y mañana lunes 8, que se elevaría de 2 a 3 metros para el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *