• 14 de abril de 2024 01:40

Dan banderazo a “Jornada Plan Marina Atención Médica de Primer Contacto” en Villa Allende

PorAlcalá Noticias

Feb 20, 2024

 

:: Más de 8 mil personas de Coatzacoalcos fueron atendidos en 2023 a través de este programa de salud, en el que también se incluyen servicios municipales.

 

Coatzacoalcos, Ver., 19 de febrero de 2024.- La “Jornada Plan Marina Atención Médica de Primer Contacto”, arrancó su programa de salud gratuito de este 2024 en Coatzacoalcos, ubicándose este lunes 19 y martes 20 de febrero, de las 08:00 a 15:00 horas, en el Domo del Parque Benito Juárez de Villa Allende.

 

Autoridades municipales, navales y de salud, dieron el banderazo de inicio a la jornada impulsada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina, a la que se suma el Gobierno Estatal con la Secretaría de Salud de Veracruz; así como el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el DIF Municipal y el IMSS Bienestar.

 

En representación del presidente Amado Cruz Malpica, la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar, agradeció al comandante de la Tercera Zona Naval, Edy Alberto Meléndez Castillo y a su representante, el Capitán de Corbeta, Sinuhé Saúl Cruz Villanueva, ya que por tercer año consecutivo la Marina brinda este apoyo a Coatzacoalcos.

 

“Podemos decir que Villa Allende ha sido la comunidad más beneficiada ya que en el 2023 se tiene contabilizado un total de 1,500 personas atendidas. En total este programa, ha dado un servicio de aproximadamente de 8,700 personas de Guillermo Prieto, Colorado, Mundo Nuevo, Nueva Calzadas, Olmeca, y en La Alameda”, remarcó la funcionaria.

 

El agente municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, destacó el apoyo del presidente Amado Cruz y de la Secretaría de Marina por promover las atenciones médicas y los servicios municipales gratuitos en esta congregación, a la par de invitar a los habitantes de este lugar a aprovechar la jornada que es de beneficio para todos.

 

La ciudadana Ramona Olán Sánchez, dijo que la comunidad está muy contenta de haber sido tomada en cuenta, esperando que sea una actividad que se realice en reiteradas ocasiones, ya que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos del municipio y la villa.

 

SERVICIOS DE PLAN MARINA

 

El objetivo principal del “Plan Marina”, es fortalecer la atención primaria a la salud (APS) en el municipio, para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable ubicada la línea de Ferrocarril del Corredor Interoceánico y con ello promover la importancia de la prevención de enfermedades a través de servicios médicos integrales de calidad.

 

En la jornada se otorga: consulta general, servicio de enfermería, pediatría, odontología (aplicación de flúor, extracciones y limpiezas dentales), psicología y nutrición, pruebas rápidas de VIH/Sífilis y detección de enfermedades crónico degenerativas.

 

También, hay actividades de promoción a la salud (enfermedades transmitidas por vector Dengue, Zika y Chikungunya), Módulo de Arte y Lectoescritura; Módulo de Fomento Agropecuario; el Programa de Educación para la Vida y el Trabajo; así como el Módulo del Registro Civil.

 

Así como, optometría, cortes de cabello, reparación de equipo electrónico, entrega de despensas a bajo costo, vacunación antirrábica, entrega de medicamentos, asesoría sobre derechos de la mujer, personas con discapacidad y asistencia de CMAS.

 

En las brigadas participan profesionales de la salud y servidores públicos del Sector Naval; Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) representados por la Jurisdicción Sanitaria 11 y el Centro de Salud de Villa Allende; además del IMSS-Bienestar.

 

Del Gobierno se suman: DIF Municipal; CMAS; Regiduría Segunda; Salud Pública; Desarrollo Social; Educación; Fomento Agropecuario; Policía Municipal; Registro Civil; Protección Civil; Programa de Educación para la Vida y el Trabajo; Bibliotecas; Instituto Municipal de la Mujer; DGPED; Participación Ciudadana; y Protección Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *