• 14 de abril de 2024 02:14

Sindicalismo académico mantiene su fuerza: Levet

PorAlcalá Noticias

Feb 22, 2024

 

-Festeja 48 años la organización con conferencia sobre el estado actual del sindicalismo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

A 48 años de haberse constituido, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebra analizando los distintos retos que enfrentan las organizaciones de académicos.

 

«El sindicalismo, en general, se ha ido adecuando a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones han cumplido con los procedimientos que se señalan en la Ley para avanzar en la democratización de los sindicatos», expresó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv.

 

Destacó que han sido años de esfuerzo, de dedicación, de consolidación de nuestro sindicato. Hemos avanzado en muchos terrenos favorablemente, en beneficio de los trabajadores académicos de la Universidad.

 

El Sindicato ha dado los resultados que esperaban los integrantes de nuestra organización a nivel estatal», aseveró.

 

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la conferencia «El estado actual del sindicalismo académico y sus retos», que impartieron el maestro Alberto Romero García y la doctora Marizol Herrera Cisneros.

 

La ponencia versó sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, la integración de los tribunales laborales y todo el proceso que han seguido las entidades y las organizaciones en estos últimos años.

 

«Sobre todo para conocer el enfoque a nivel nacional. La plática fue de mucha utilidad para los que estuvieron enlazados, ya que se hizo de manera virtual. Conocimos algunas cosas que se están planteando sobre el sindicalismo universitario a nivel nacional», destacó.

 

Levet Gorozpe resaltó que esto se da en medio de la negociación colectiva con la Universidad Veracruzana, que aún no concluye.

 

En ese sentido, comentó que el Fesapauv está en la fase final de la negociación del incremento salarial y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

«Todavía no tenemos la respuesta final, esta la vamos a tener a lo que representa el clausulado económico, que es todo un paquete en el que va incluído el incremento salarial y las prestaciones ligadas al salario y que tienen que ver con el ingreso mensual de los trabajadores universitarios», subrayó.

 

Finalmente, recalcó que el sindicalismo en México sigue manteniendo su fuerza y sostuvo que hay una solidez en el trabajo sindical.

 

«Es un fenómeno irreversible que irá sumando beneficios para los trabajadores», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *