• Mar. Jul 16th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Entregan a municipios “Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec”

PorAlcalá Noticias

Feb 27, 2024

 

Coatzacoalcos, Ver., 27 de febrero de 2024.- Coatzacoalcos fue sede de la entrega del “Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POT – RIT)” a presidentes municipales y síndicos de las 33 ciudades que están ubicadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un instrumento de planeación estratégica y específica que busca impulsar el desarrollo de cada localidad.

 

La herramienta fue promovida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y ejecutada por el Gobierno del Estado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, en un trabajo colaborativo con los Ayuntamientos, la academia y la sociedad civil.

 

Durante la bienvenida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, destacó que este programa es una pieza más del ‘puzzle’ del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una significación altamente productiva para el futuro de Veracruz y de los municipios.

 

“Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en la Gaceta Oficial y se ha hecho el aval ante el Registro Público de la Propiedad de varios municipios. El propósito es generar lineamientos para los asentamientos de los desarrollos habitacionales e industriales que se puedan presentar”, señaló.

 

El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, expuso que para su elaboración se hicieron varias mesas de trabajo, foros, consultas públicas, algo que no había sucedido antes, ya que no había instrumentos de planeación, y en este momento ya se cuenta con 76 instrumentos de planeación municipales, uno de la entidad, de las zonas metropolitanas y el que hoy se entrega.

 

“Gracias a la política de nuestro presidente de ordenar los territorios, dar un real uso de suelo, nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a esta iniciativa; agradezco a todos los representantes, alcaldes y los síndicos porque es la culminación de un esfuerzo con ustedes”, dijo.

 

La Región del Istmo de Tehuantepec tiene 47,939.5 km con zonas urbanas, rurales, tres Zonas Metropolitanas (Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan) y cuatro Polos de Desarrollo. El instrumento busca disminuir la contaminación, impulsar el sector primario, combatir los rezagos de vivienda y empleo, identificar las vocaciones e impulsarlas.

 

Durante el evento estuvieron presentes la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano; el titular de la oficina de la representación de la Sedatu Veracruz, Carlos Loyo Hegel; coordinador de Proyectos Estratégicos del Istmo de Tehuantepec, Víctor Romero Sánchez la presidenta de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, diputada local, Eusebia Cortés Pérez.

 

Presidentes municipales, síndicos y representantes de: Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Uxpanapa, Zaragoza y Juan Rodríguez Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *