• 14 de abril de 2024 02:05

Coneval registra que 35 por ciento de veracruzanos perdieron la atención a salud: Pepe Yunes

PorAlcalá Noticias

Mar 11, 2024

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Desde que la actual administración federal y estatal asumió su cargo, la debacle en el sistema de salud ha sido catastrófica, tan solo en Veracruz, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) público en su último registro que 35 por ciento de los veracruzanos han perdido la atención de salud, señaló el candidato de la alianza «Fuerza y Corazón por Veracruz», José Francisco Yunes Zorrilla.

 

«Los últimos índices de CONEVAL nos señalan que Veracruz perdió 35 por ciento la atención de salud, eso te dicen las estadísticas. Ahora, eso se confirma nada más con ir a cada uno de los hospitales, a cada uno de los centros de salud para ver que no tiene medicamentos, no tienen las camas suficientes, que no tienen el servicio, no obstante el gran trabajo que hay que reconocerle las doctoras, los doctores, las enfermeras, los enfermeros, todos quienes trabajan en el sistema de salud, pero pues no son héroes, si no les das las medicinas, si no le das el equipo, si no le das las camas, si no son los suficientes el número, quien paga el costo de un pésimo gobierno pues es la gente y la gente más necesitada, y Veracruz no lo merece», asestó.

 

Los datos que el CONEVAL registró son los siguiente. En el 2018, cuando existía el Seguro Popular, solo un millón 329 mil veracruzanos no tenían acceso a servicios de salud; en 2019 se desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para 2020 ya había 2 millones 508 mil veracruzanos sin acceso al servicio de salud.

 

En el registro de CONEVAL, para el 2022 la cifra había aumentado a 4 millones 38 mil personas veracruzanos sin acceso a los servicios de salud; es decir, en el periodo de Morena se incrementó en 303 por ciento el número de veracruzanos sin acceso a los servicios médicos; tras el fracaso se decidió eliminar el INSABI y crear el IMSS Bienestar; sin embargo, a la fecha esta dependencia no ha entregado sus números oficiales, pues aún no termina de consolidarse al 100 por ciento.

 

«Vivimos en un mundo donde se atropellan instituciones, donde se confunde, donde lo único que lamentablemente queda a la vista de todos, es la incompetencia, es el fracaso monumental del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado en brindarle salud a las veracruzanas, a los veracruzanos y a los mexicanos en general», acusó Pepe Yunes.

 

El propio CONEVAL detalló que Veracruz ascendió al cuarto sitio en el rubro de ciudadanos con pobreza extrema; detrás de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, 13.1 por ciento de veracruzanos se encuentran en progreso extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *